Por: Rebeca Madrigal 26 enero
En las oficinas del Banco de Costa Rica (en la foto) se puede solicitar la apertura de una cuenta simplificada. | MELISSA FERNÁNDEZ
En las oficinas del Banco de Costa Rica (en la foto) se puede solicitar la apertura de una cuenta simplificada. | MELISSA FERNÁNDEZ

Los bancos van a su propio ritmo hacia la transformación de la cuenta cliente al nuevo estándar internacional IBAN, según confirmaron el Banco Nacional (BN), Banco de Costa Rica (BCR), BAC San José y Scotiabank.

Sin embargo, las entidades ya iniciaron el proceso de educación para que los clientes se familiaricen con el nuevo formato que incluirán en tarjetas de pago, cajeros, estados de cuenta y en ventanilla.

El domingo anterior, el Banco Central de Costa Rica, junto a 90 entidades financieras y del Gobierno Central, hicieron la migración técnica de la cuentas; sin embargo, para el cliente el proceso es indiferente, pues no debe utilizar la cuenta para realizar transacciones, por ahora.

Luego de este proceso de migración, las entidades bancarias ya "hablan" entre sí con el nuevo formato y los clientes pueden conocer su cuenta IBAN si solicitan la nueva numeración a sus bancos, pero no las deben utilizar todavía.

El IBAN es una cuenta estándar internacional para realizar transacciones en el mismo banco, entre bancos y a nivel internacional.

La actual cuenta cliente tiene 17 dígitos; la cuenta IBAN tendrá 22 dígitos y se conforma del código país (CR) dígito verificador (dos dígitos), un "0" y los 17 dígitos de la cuenta cliente.

Los bancos tienen hasta finales de 2018 para que sus clientes conozcan y utlicen la nueva cuenta, por eso, el cambio se realizará progresivamente, cada entidad a su ritmo.

Las entidades no dieron a conocer cuándo solicitarán obligatoriamente la cuenta IBAN para las transferencias.

Transición

Los clientes del Banco Nacional pueden consultar su número de cuenta IBAN en la sucursal electrónica y a partir de febrero en ventanilla y centros de consulta.

Además, desde el pasado 2 de enero se incluyó el código IBAN en los nuevos formularios de cheques y boletas de depósito de las cuentas corrientes, así como en las nuevas tarjetas de crédito personales, detalló Raymond Somarribas, director de proyecto de la implementación del código IBAN del Banco Nacional.

Pero no caiga en estafas: el cliente no debe dar claves o el acceso a la cuenta para conocer su IBAN.

El número formato también está disponible para los clientes del BCR, quien pueden solicitarlo en las sucursales. En el corto plazo también se empezará a imprimir el IBAN en los comprobantes y aparecerá en su información de cuenta en cajeros automáticos.

Más adelante, se imprimirá en las tarjetas de pago, según dijo Fabián Jiménez, gestor de negocios del BCR.

Para los usuarios del Bac San José, la información aparecerá en la sucursal electrónica y en los estados de cuenta, comprobantes y correo electrónico.

Por su parte, el Scotiabank habilitó la cuenta IBAN desde el servicio Scotia en Línea.

Ingrid Guzmán, subgerente de la entidad, explicó que los clientes que realizan frecuentemente transferencias Sinpe pueden brindar el número de cuenta cliente o IBAN, ya que la plataforma está preparada para aceptar los dos tipos de cuenta.

En ninguno de los casos, se solicitará información sensible para conocer la cuenta, resaltaron las instituciones.