Economía

Bancos, fondos y aseguradoras podrán comprar valores estatales en forma directa

Actualizado el 25 de junio de 2014 a las 11:07 am

Banco Central y Hacienda aplican nueva modalidad

Economía

Bancos, fondos y aseguradoras podrán comprar valores estatales en forma directa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las entidades bancarias, fondos de inversión, fondos de pensiones, aseguradoras y otras entidades institucionales podrán comprar, directamente, valores del Gobierno o del Banco Central en las subastas, sin intermediación de un puesto de bolsa, como se hacía hasta ahora.

"Esto (la participación directa de los inversionistas institucionales en la subasta) va en línea con la recomendación del Banco Mundial ", explicó José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores.
ampliar
"Esto (la participación directa de los inversionistas institucionales en la subasta) va en línea con la recomendación del Banco Mundial ", explicó José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores. (Archivo)

La subasta es el mecanismo que utilizan las autoridades estatales para vender sus títulos. En el caso del Ministerio de Hacienda vende bonos para financiar los gastos que no cubre con impuestos, y en el del Banco Central lo hace para recoger colones como parte de su política monetaria.

El 22 de mayo pasado la Bolsa Nacional de Valores emitió un comunicado en el cual expone que el  Banco Central de Costa Rica y el Ministerio de Hacienda permiten la participación de entidades distintas a los puestos de bolsa en las sesiones de colocación de subasta, y el 24 de junio de la autoridad monetaria publicó un aviso en el cual invita a las a las instituciones financieras supervisadas a una capacitación para comprar directamente los valores estatales, actividad que se realizará este miércoles 25 de junio de 2 p. m. a 5 p. m.

José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores, explicó que desde hace varios años el Banco Central y el Ministerio de Hacienda han procurado ampliar la participación en la subasta de sus emisiones.  

“La idea del Banco Central es ofrecer una alternativa a aquellos inversionistas sofisticados que se consideran en capacidad de poner sus ofertas sin la asesoría de un puesto de bolsa y así aumentar los puntos de vista en las ofertas recibidas en la subasta”, añadió Brenes.Las autoridades solicitaron a la Bolsa crear la plataforma, la cual ya está disponible para los emisores y se empezará a utilizar cuando los inversionistas muestren interés y cumplan los requisitos.

Las condiciones para participar son:  tener un contrato firmado con un miembro liquidador (custodio) que se obliga a cumplir ante el emisor las posturas de su cliente, una cuenta con personal certificado para operar los sistemas (para eso será la capacitación de este miércoles y suscribir el contrato de servicio con la Bolsa para operar el módulo de Siopel de mercado primario.

El inversionista debe pagar a la Bolsa los costos de transacción por sus operaciones, pero se ahorra las comisiones de intermediación que se pagan a los puestos de bolsa.

  • Comparta este artículo
Economía

Bancos, fondos y aseguradoras podrán comprar valores estatales en forma directa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota