Economía

Ventas del BCCR para sostener el tipo de cambio del dólar suman $136 millones

Actualizado el 05 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Economía

Ventas del BCCR para sostener el tipo de cambio del dólar suman $136 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Entre la semana pasada y la actual, el Banco Central (BCCR) vendió $136 millones para sostener el precio de la divisa estadounidense.

La entidad inyectó ayer $19,9 millones, un monto significativo, si se considera que, en total, se negociaron $26,3 millones.

En la sesión de ayer, el Banco Central frenó más temprano el incremento en el precio de la moneda extranjera, que alcanzó un valor máximo de ¢558 por dólar.

Al final del día, el precio promedio del dólar, en el mercado mayorista Monex, quedó en ¢557,10, esto es, ¢2,24 por encima del cierre del día anterior.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, descartó ayer que la depreciación del colón mantenga el ritmo actual, sino que se desacelerará.

El economista de la Universidad Nacional, Marvin Acuña, explicó que la tendencia de largo plazo apunta, claramente, a una devaluación del colón.

Eso debido a la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (el banco central), el mayor déficit fiscal en Costa Rica y un pobre desempeño del sector exportador del país.

“En el corto plazo, las expectativas de una mayor devaluación, alimentadas por la incertidumbre que genera la coyuntura electoral, ha provocado la fuerte corrida de colones a dólares observada en las últimas semanas. No descarto, en ese comportamiento, acciones especulativas”, añadió.

El Banco Central realiza, cada mes, una encuesta de expectativas sobre el tipo de cambio a economistas, empresarios y especialistas del sector financiero.

En febrero, respondieron 66 personas y la devaluación promedio esperada para los próximos 12 meses fue de 5,6%. En enero, el resultado fue de 2,6%.

Bolaños reiteró ayer que el Banco continuará su intervención para evitar cambios violentos en el tipo de cambio. Para ello, la entidad usa las reservas monetarias de $7.268 millones.

  • Comparta este artículo
Economía

Ventas del BCCR para sostener el tipo de cambio del dólar suman $136 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota