Economía

Previsión del BCCR

Sistema de pagos y transferencias comenzaría a funcionar en marzo a nivel regional

Actualizado el 06 de enero de 2014 a las 02:25 pm

Plataforma estará disponible para los clientes hasta que los bancos la habiliten en sus canales

Economía

Sistema de pagos y transferencias comenzaría a funcionar en marzo a nivel regional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El sistema de Pagos al Exterior (PEX), que permitirá a costarricenses hacer transacciones directamente con cuentas en bancos centroamericanos, entrará a regir a partir de marzo de este año, anunció del Banco Central de Costa Rica en un comunicado.

Por medio del PEX los cuentahabientes del país podrán hacer transacciones con sus pares en Centroamérica.
ampliar
Por medio del PEX los cuentahabientes del país podrán hacer transacciones con sus pares en Centroamérica. (Archivo)
La plataforma PEX se conectará en esa fecha con el Sistema de Interconexión de Pagos que promueve el Consejo Monetario Centroamericano. No obstante, el servicio estará disponible para los clientes hasta que los bancos la habiliten en sus canales.

Con este mecanismo, los residentes del país podrán enviar transferencias de fondos de cuentas bancarias en entidades financieras de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua o República Dominicana.

"El objetivo del servicio es proveer una plataforma tecnológica ágil y segura para tramitar pagos comerciales y remesas familiares dentro de la región", señala la entidad.

El servicio operará de forma similar a las transferencias de fondos que se realizan localmente y permite que los clientes hagan uso de cualquiera de los canales ofrecidos por su entidad financiera (sitio web, plataforma de servicio u otro), movilice fondos en forma electrónica con un plazo de acreditación para el beneficiario final de dos horas.

Asimismo, el Banco Central también divulgó que el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) durante el 2013 procesó 26,3 millones de transacciones, que en total movieron ¢222 billones (millones de millones).

Durante este periodo el valor de las transacciones liquidadas por el Sinpe mostró un crecimiento de un 16% con respecto al 2012.

Por el contrario, la compensación interbancaria de cheques disminuyó a una tasa anual del 12,5%.

  • Comparta este artículo
Economía

Sistema de pagos y transferencias comenzaría a funcionar en marzo a nivel regional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota