Economía

Sector privado teme deterioro en empleo por bajo crecimiento

Actualizado el 31 de julio de 2015 a las 12:00 am

Economía

Sector privado teme deterioro en empleo por bajo crecimiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Organizaciones del sector privado manifestaron su preocupación porque el crecimiento proyectado de la economía del país, para este año, será insuficiente para bajar el desempleo.

Tal fue la reacción, este jueves, ante la presentación por parte del Banco Central de la revisión del Programa Macroeconómico 2015-2016, en la cual se reduce la estimación de aumento de la producción del 3,4% de enero a un 2,8%.

“Costa Rica urge un mejor desempeño económico para aumentar las inversiones y disminuir el alto desempleo y el déficit fiscal”, advirtió Rónald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

La tasa de desempleo actual es de 10%, según la Encuesta Continua de Empleo del Instituto de Estadística y Censos.

La Uccaep reafirmó su disposición para trabajar en conjunto con el Gobierno, con el fin de propiciar un mejor crecimiento de la economía.

El director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Francisco Gamboa, dijo que el anuncio del Banco Central no sorprende, pues así lo indicaban los resultados del índice mensual de actividad económica (IMAE).

“Definitivamente, un crecimiento de apenas 2,8%, que es el más bajo desde la caída en el 2009, en lo peor de la crisis internacional, hace que las posibilidades de reducción del desempleo sean muy bajas”, añadió.

Bernardo Alfaro, presidente interino de la Cámara de Banco e Instituciones Financieras, también teme problemas en el área de empleo.

“El bajo crecimiento económico proyectado, del 2,8%, implica que no habrá mucho margen para reducir el desempleo, uno de los principales problemas que el país sigue enfrentando”, expresó el dirigente bancario.

Orlando Soto, gerente general del Grupo Acobo, señaló que la baja en la previsión de crecimiento es acorde con la tendencia internacional, pero agregó que las medidas de política macroeconómica no se ven reflejadas en generación de más empleo ni crecimiento, ni inversión.

Añadió que queda un sinsabor por la inexistencia de un plan de ruta que indique cómo se va a generar crecimiento por parte del Gobierno.

En ese sentido, Jiménez consideró que la recuperación de la confianza es fundamental para lograr un mejor crecimiento, una tarea que es tanto del Gobierno como del sector privado.

PUBLICIDAD

Según Luis Mesalles, miembro del consejo directivo de Ucacep, el menor crecimiento se debe a una menor inversión por parte del sector privado, lo cual confirma lo que esa organización ha venido solicitando: crear un mejor clima para que los empresarios puedan invertir, producir y generar más empleo.

  • Comparta este artículo
Economía

Sector privado teme deterioro en empleo por bajo crecimiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota