Economía

El especialista

Rodrigo Bolaños: La pregunta es si flotará

Actualizado el 01 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Economía

Rodrigo Bolaños: La pregunta es si flotará

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El programa macroeconómico 2015-16 del Banco Central trae buenas y no tan buenas noticias.

Hay una mejora significativa en el poder de compra de nuestras divisas, por las reducciones en los precios del petróleo y otros productos importados.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

El ingreso nacional real crecerá fuerte, al 6,6% en el 2015, y 3,7% en el 2016.

La balanza de pagos tendrá un menor déficit en cuenta corriente (cerca del 4% del producto interno bruto en lugar de 5%). La inversión extranjera seguirá bien. Mientras tanto, la inflación volverá a estar baja.

Hace bien el Banco Central al programar un ahorro de parte de la bonanza externa y aumentar en $800 millones las reservas internacionales (RIN). La contraparte será que el tipo de cambio no bajará tanto. Y esto lleva a preguntar si realmente el Banco Central dejará flotar el colón al eliminar la banda cambiaria o seguirá con un tipo de cambio quasi fijo, como ha venido ocurriendo desde mediados del año 2014. Esto tiene riesgos monetarios.

Por las compras de $800 millones de RIN, el Banco Central tendrá un excedente monetario que se sumará al que ya trae desde el año pasado y que puede alcanzar de 15% a 20% de la base monetaria y con el tiempo presionar la inflación. No queda claro cómo los intereses no subirán más si se quiere retirar, efectivamente, ese excedente.

El Banco Central innova en su programa con los buenos indicadores del sistema financiero. Actúa correctamente al plantear reducir los riesgos de la dolarización al consultar la ampliación del encaje a créditos en dólares.

Las malas noticias del programa siguen siendo las fiscales y el desempleo.

Preocupa que la bonanza externa lleve a la complacencia. ¿Podrá el Ministerio de Hacienda sostener un gasto prudente? Si no hay medidas fiscales sustanciales, y sin más eurobonos a partir del 2016, ¿cuánto subirán las tasas de interés en colones durante el próximo año?

El 2015 se ve en la superficie algo mejor que el 2014, pero a partir del 2016 la bola de cristal tiene nubarrones. Y seguiremos sin crecer más porque como país no hacemos la tarea y el desempleo probablemente no bajará mucho.

  • Comparta este artículo
Economía

Rodrigo Bolaños: La pregunta es si flotará

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota