Economía

Entrevista

Rodrigo Bolaños: ‘Este país tiene que ponerle encaje a recursos del exterior’

Actualizado el 18 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

El Banco Central carece, por ahora, de preocupaciones por el crecimiento general de las carteras de crédito en colones y en dólares.

Rodrigo Bolaños Presidente del BCCR

Economía

Rodrigo Bolaños: ‘Este país tiene que ponerle encaje a recursos del exterior’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Bolaños, dice tener pocas preocupaciones acerca del crecimiento que ha tenido el crédito en el sistema financiero.

En lo que va del 2013, el comportamiento de los préstamos que dan los bancos a empresas y personas ha sido el que esperaba.

Entre febrero y julio pasados el Central impuso una restricción al aumento del crédito por considerar que las operaciones en dólares se estaban acelerando más de lo adecuado.

Bolaños detalló su opinión en una entrevista en lo que respecta al nivel de deudas en el exterior de los bancos, rubro que subió en los últimos meses con la emisión de bonos internacionales por parte del Banco de Costa Rica (BCR) por $500 millones y, del Banco Nacional por $1.000 millones.

¿Cómo ha sido el crecimiento del crédito?

El crédito total del sistema financiero al sector privado no tiene tasas de crecimiento que sean preocupantes, están muy en línea con lo que fue la programación desde el inicio del año o la revisada.

”El crédito interanual creció un 10,3%. Hablamos de una economía que crece 4% en términos reales, más una inflación por ahí del 5%, eso es un crecimiento nominal del producto interno bruto del 8% o 9%, entonces el crédito está creciendo por debajo de lo que está en el Programa Macroeconómico.

”Las cifras para bancos públicos en la variación interanual a octubre pasado muestran un aumento en colones de 3,9% y en dólares del 26%. Para los privados en colones es del 17% y en moneda extranjera es de un 8%”.

  JOHN DURÁN
ampliar
JOHN DURÁN

¿Es una preocupación para el Central que los bancos públicos crezcan un 26% en dólares?

Hay dos riesgos que nosotros vemos en eso. Uno es el famoso tema de prestarle a no generadores de dólares. El otro riesgo que vemos es en el que hemos enfatizado mucho en los últimos meses, buena parte de ese crecimiento se está financiando con endeudamiento externo. Evidentemente, en la medida en que sea contratado a costos bajos y a largo plazo el riesgo es menor.

”Las entidades aprovechan, captan en el exterior recursos baratos, que no tienen encajes y los intereses no tienen impuestos”.

PUBLICIDAD

¿Los bancos más endeudados tienen capacidad para pagar anticipadamente?

En el Banco de Costa Rica desde el punto de vista de calces y de riesgos, ellos disminuyeron ese riesgo con la colocación. En el Banco Nacional, lo que Fernando Naranjo me dijo es que van a utilizar $400 millones para pagar líneas de crédito de corto plazo que les ayudará con el calce de plazos y otros $300 millones los van a dejar invertidos en activos en el exterior por algún tiempo, no me dijo cuánto, pero imagino que en algún momento esos recursos podrían empezar a usarse para créditos.

”Si la tendencia en el crecimiento al crédito en los bancos públicos sigue desacelerándose o no va a depender de que tan rápido se usan estos recursos del Banco Nacional”.

¿Desobedecieron los bancos la advertencia cuando se levantó la restricción?

La orden era el límite, sí lo desobedeció el (Banco) Nacional, abiertamente dijeron que la incumplieron y que la obligación es que, si tienen plata, la van a prestar.

”Yo soy de la tesis de que en algún momento este país tiene que ponerle encaje a recursos del exterior de mediano y largo plazo. Alguna gente ha dicho que es tratar de resolver un problema con distorsiones, lo que pasa es que esta fuente de financiamiento está tratada de manera privilegiada y lo que uno buscaría es nivelar la cancha. Mientras haya esa diferencia hay una tentación para que el sistema siga endeudándose en el exterior.

¿Está disponible el arma del encaje al finaciamiento externo?

Sí la está.

¿Esa arma la tiene en la gaveta del escritorio o en las bóvedas?

Está en la gaveta del escritorio. Los bancos vinieron hace pocos días a preguntarme y yo les dije eso.

”Recordemos que en la revisión del Programa dijimos que no vamos a tomar ninguna de esas medidas todavía. El Central tiene que tomar en cuenta los efectos sobre la actividad económica y un encaje más alto va a encarecer el crédito. De momento el arma está guardada en la gaveta”.

¿Hay un aspecto de justicia al aplicar el encaje a préstamos extranjeros?

PUBLICIDAD

Es un principio básico de finanzas públicas. Alguna gente puede decir que lo ideal es que baje el encaje de los depósitos en dólares, pero no podemos hacer eso.

  • Comparta este artículo
Economía

Rodrigo Bolaños: ‘Este país tiene que ponerle encaje a recursos del exterior’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota