Economía

Producción del 2015 tendrá la menor alza en 6 años

Actualizado el 31 de julio de 2015 a las 12:00 am

Economía del país subirá 2,8% del PIB, en lugar del 3,4% que se proyectó

Poca inversión, salida de Intel y efectos de El Niño pasan la factura

Economía

Producción del 2015 tendrá la menor alza en 6 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Olivier Castro: "La principal preocupación para el BCCR es el déficit fiscal" (Rónald Pérez)

A la caída en la producción de microprocesadores que implicó el cierre de la planta de Intel, se le sumó la menor cosecha de piña y banano por efectos climáticos, y el Gobierno, por su parte, no ha podido levantar la inversión pública.

Esta situación forzó al Banco Central a recortar su estimación de crecimiento para la producción este año, de un 3,4% a un 2,8%, el menor aumento desde el 2009, cuando la producción cayó por la crisis internacional.

Las previsiones las incluyó en su revisión del Programa Macroeconómico para este y el siguiente año.

Para el 2016 el Banco Central prevé una recuperación y estima que la producción crecerá un 4%. No obstante, para el economista José Luis Arce, la entidad peca de optimista.

Organizaciones privadas manifestaron su preocupación porque la producción proyectada no será suficiente para generar empleo.

El Central tampoco esconde su preocupación por el bajo crecimiento, y definió como el objetivo de su programa: “Promover las condiciones macroeconómicas financieras adecuadas para la inversión, crecimiento económico y la generación empleo”.

Para lograrlo, el presidente de la entidad, Olivier Castro, dijo este jueves que buscan mantener las condiciones de tasas de interés y tipo de cambio estables.

El Banco Central  mantuvo su meta de inflación en 4%, con la posibilidad de subir o bajar un punto y espera que el próximo año su evolución normal en el 2016.  Respecto al déficit fiscal la entidad hizo un llamado al país para llegar a un consenso para atender la difícil situación y poder impulsar el crecimiento en la producción.. | RAFAEL PACHECO/ARCHIVO
ampliar
El Banco Central mantuvo su meta de inflación en 4%, con la posibilidad de subir o bajar un punto y espera que el próximo año su evolución normal en el 2016. Respecto al déficit fiscal la entidad hizo un llamado al país para llegar a un consenso para atender la difícil situación y poder impulsar el crecimiento en la producción.. | RAFAEL PACHECO/ARCHIVO

“Si una economía tiene un nivel aceptable de estabilidad, donde el nivel de precios sea estable y las condiciones financieras sean apropiadas, significa que los agentes económicos tienen los instrumentos propios para hacer el cálculo económico y decidir cuál nivel de inversión es rentable. En el tanto que el tipo de cambio o las tasas de interés estén fluctuando el agente económico, se ve en problemas para calcular cuál es la tasa de retorno”, dijo.

La entidad bajará este viernes, de nuevo, su tasa de política monetaria (que aplica el Banco Central para prestar a las entidades).

Respecto al tipo de cambio, Castro comentó que hay un superávit de divisas en el mercado y una presión para que baje.

Sin embargo, el Central está comprando dólares para detener la baja, la cual podría estimular aún más los créditos en dólares. Pero Castro advirtió de que si hay un choque externo negativo el tipo de cambio hará su trabajo.

PUBLICIDAD

Róger Madrigal, director de la División Económica del Banco Central, explicó que el superávit de divisas proviene de la baja en los precios de las materias primas importadas, porque implica que el país gasta menos dólares en la compra de esos productos.

La autoridad monetaria se negó a aumentar su programa de acumulación de reservas por $800 millones porque consideró que eso tiene un costo para las finanzas de la entidad y afecta a unos y beneficia a otros.

Déficit. Castro añadió que el mayor problema del país es el fiscal.

La estimación de dicho déficit (exceso de gastos sobre ingresos) subió de un monto equivalente al 5,7% de la producción a 5,9% para este año. En los últimos 31 años no se ha visto una cifra tan alta.

“El Banco Central hace un llamado al país sobre la urgente necesidad de llegar a un consenso que logre atender, en forma definitiva, la difícil situación fiscal y con ello poder impulsar el crecimiento y desarrollo de Costa Rica”, señaló Castro.

Recordó que el Gobierno envió al Congreso seis proyectos de ley sobre el tema fiscal y prepara dos iniciativas más.

A las palabras de Castro se sumaron las del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien dijo que el país no aguanta otro año sin más impuestos, aunque estos podrían minar más el crecimiento.

  • Comparta este artículo
Economía

Producción del 2015 tendrá la menor alza en 6 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota