Economía

Banco Central no interviene en Monex desde el 10 de junio

Precio del dólar bajó ¢7,53 durante esta semana en Costa Rica

Actualizado el 21 de junio de 2014 a las 12:00 am

Menor demanda de divisas del Estado explica reducción, opinan economistas

Economía

Precio del dólar bajó ¢7,53 durante esta semana en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

DIVISA REDUCE RITMO
ampliar
DIVISA REDUCE RITMO (Infografía GN )

El precio del dólar cerró ayer en ¢546,47 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). Esto significa una reducción de ¢7,53 durante esta semana, según la información publicada por el Banco Central en su página en Internet.

La divisa no mostraba un costo similar al de ayer, desde mediados de abril anterior.

Una menor demanda de dólares del sector público no financiero es el principal motivo de la reducción, según economistas consultados por La Nación.

Las entidades públicas no realizan operaciones de venta ni compra en Monex, desde el pasado 10 de junio.

De hecho, desde ese día, el ente emisor no interviene en el mercado, según la información difundida por la entidad en su portal web.

La divisa inició el 2014 pegada al piso de la banda cambiaria, establecida en ¢500. Sin embargo, comenzó un proceso de apreciación, que llevó el precio de la moneda extranjera hasta ¢568 en marzo anterior.

La aceleración en el precio de la divisa obligó al ente emisor a vender dólares en el Monex para suavizar los saltos .

La diferencia de compra y venta de dólares en los bancos se redujo  en los últimos días.  | ARCHIVO/ALBERT MARÍN
ampliar
La diferencia de compra y venta de dólares en los bancos se redujo en los últimos días. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN

Fundamento. El economista Wílliam Porras dijo que la compra de divisas del sector público no financiero en el Monex se redujo, significativamente, durante los últimos días.

“Las entidades públicas acaparan entre el 30% y 40% de las operaciones en Monex. Su menor participación, en este mercado, ha generado que no se sostenga el alto precio del dólar de los últimos meses”, recalcó Porras.

Para Adriana Rodríguez, economista de Aldesa Puesto de Bolsa, la menor necesidad de dólares ha eliminado la presión sobre el tipo de cambio, el cual descendió en línea con el leve exceso de oferta observado en las ventanillas de las entidades financieras.

“La menor demanda de la divisa, por parte del sector público no financiero, se explica por la buena colocación de bonos en dólares por parte del Ministerio de Hacienda en el mercado extranjero e interno”, aseguró Rodríguez.

El Gobierno no ha utilizado los $1.000 millones de eurobonos colocados en el exterior en abril pasado, expresó Juan Carlos Quirós, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

  • Comparta este artículo
Economía

Precio del dólar bajó ¢7,53 durante esta semana en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota