Economía

Precio del dólar tendrá un aumento moderado

Actualizado el 01 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Economía

Precio del dólar tendrá un aumento moderado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El  Central asegura que  intervendrá para estabilizar el tipo de cambio cuando sea necesario. Hellen Sánchez, del BCR,  atiende a   un cliente. | ARCH.
ampliar
El Central asegura que intervendrá para estabilizar el tipo de cambio cuando sea necesario. Hellen Sánchez, del BCR, atiende a un cliente. | ARCH.

El precio del dólar tendrá un alza paulatina a partir de este año. Esta fue una de las principales conclusiones dadas ayer Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central, en el anuncio del Programa Macroeconómico 2014-2015.

Además, este precio se verá influido, en la segunda mitad del año, por el ingreso de los $1.000 millones por la colocación de eurobonos que hará el Gobierno.

Una de las razones principales de la apreciación del tipo de cambio, detalló Bolaños, es la reducción de la política de estímulo económico de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unido. Esta entidad decidió disminuir la inyección de dólares mensuales a la economía estadounidense, de $75.000 millones a $65.000 millones a partir de febrero.

“Estamos iniciando, a nivel global, una etapa que nos va acercando a volver a la normalidad en tipo de cambio con respecto al dólar. Si es gradual y ordenado, como parece, llevará a una depreciación del colón” , dijo Bolaños.

Añadió que otros países latinoamericanos comenzaron a sufrir devaluaciones en sus monedas una vez que la FED anunció el retiro del estímulo monetario.

Otro elemento que favorecerá la apreciación del tipo de cambio es el menor ingreso de capitales a Costa Rica desde el extranjero.

En parte, porque a escala internacional suben las tasas de interés y en colones también se iniciará un leve ascenso, y baja el estímulo a los capitales, dijo Fernando Naranjo, gerente del Banco Nacional.

“En el tipo de cambio, creo que sí habrá un ajuste. Pero no lo que pasó en días pasados que fue algo coyuntural. Lo lógico, con lo que pasará en los mercados internacionales y la reactivación de la economía costarricense, es una presión en la divisa. Entonces esperaría un ajuste moderado al alza en el dólar”, sostuvo Naranjo.

Para Mario Rivera, gerente general del Banco de Costa Rica (BCR), la oferta y demanda de divisas que ejerzan diferentes jugadores en el mercado interno, durante el año, tendrán una influencia en el tipo de cambio.

Por otra parte, Bolaños sostuvo que no renunciarán a la potestad legal de intervenir el mercado cambiario y estabilizar el precio del dólar cuando se considere necesario.

PUBLICIDAD

“El Banco Central interviene en un carácter técnico y profesional para reducir la volatilidad excesiva en el tipo de cambio. No hay ningún otro criterio. La actuación siempre será en protección del interés público”, recalcó el presidente del ente emisor.

Actualmente, las reservas internacionales del Banco Central ascienden a $7.260 millones lo que equivale a un 14,2% de la producción. En el Plan Macroeconómico no se contempla un aumento de este saldo acumulado.

  • Comparta este artículo
Economía

Precio del dólar tendrá un aumento moderado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota