Economía

Precio del dólar acumula siete meses de estabilidad

Actualizado el 31 de enero de 2015 a las 12:00 am

Economía

Precio del dólar acumula siete meses de estabilidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La decisión del Banco Central de administrar de una forma diferente las divisas del sector público, ha generado gran estabilidad en el mercado cambiario.

Dicha decisión la tomó el 26 de junio pasado y a partir del día siguiente el valor más bajo que ha registrado el precio promedio de la divisa, en el mercado mayorista, ha sido de ¢534,07, y el más alto de ¢545,63.

Antes de esa fecha, cuando las entidades del sector público necesitaban comprar o vender divisas, acudían al Banco Central, el cual las negociaba en el mercado mayorista de dólares (Monex).

Desde junio el precio promedio de la divisa,  en el mercado mayorista, ha sido   de ¢534,07, y el más alto de ¢545,63.  | ARCHIVO
ampliar
Desde junio el precio promedio de la divisa, en el mercado mayorista, ha sido de ¢534,07, y el más alto de ¢545,63. | ARCHIVO

Con el cambio de sistema, cuando las entidades públicas requieren transar divisas, siempre acuden al Central, pero este les satisface sus necesidades de sus reservas monetarias.

Luego, la entidad va al mercado mayorista y compra o vende las divisas del sector público, de forma que amortigua las estacionalidades del mercado.

Por ejemplo, si hay más oferta que demanda de dólares en el mercado mayorista y el precio de la divisa baja, entonces, el Central compra divisas y aumenta la cantidad demandada, para evitar que baje más.

La situación ha generado un sistema cambiario muy sui géneris según define el economista y socio de Ecoanálisis, Norberto Zúñiga.

“Pareciera una especie de flotación muy administrada, con el objetivo de mantener un tipo de cambio bastante estable”, explicó este especialista.

La situación abre la discusión de si llegó el momento de eliminar las bandas cambiarias y pasar a una flotación administrada formal.

“Se puede dar el paso hacia una flotación administrada, toda vez que las autoridades dispongan de diferentes fuentes que les permitan mantener un buen inventario de reservas internacionales”, opinó el profesor de la Universidad Nacional, Manuel Zúñiga.

“Es un buen momento para eliminar las bandas cambiarias, pues pareciera que no se justifican”, consideró Norberto Zúñiga.

  • Comparta este artículo
Economía

Precio del dólar acumula siete meses de estabilidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota