Economía

Olivier Castro: “Hace meses que estamos en flotación”

Actualizado el 01 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Economía

Olivier Castro: “Hace meses que estamos en flotación”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Olivier Castro, Presidente del Banco Central se refiere al cambio de sistema cambiario (María Luisa Madrigal)

Para el presidente del Banco Central, Olivier Castro, el precio del dólar en colones ahora flota formalmente, pero hace meses que funciona así y, por ello, no espera grandes cambios. Sobre este sistema y otros aspectos del programa económico habló ayer con este diario.

Es la primera vez que la población se enfrenta a un sistema de flotación administrada; ¿en qué consiste?

Creo que no es la primera vez que la población se enfrenta a un sistema de flotación administrada; hace meses hemos estado, de facto, en un sistema equivalente.

”Es un sistema donde el precio del dólar se determina de acuerdo con la oferta y la demanda de divisas. El Banco Central lo que hace es vigilar el mercado e intervenir si considera que hay ofertas o demandas de divisas a precios que no tienen una lógica económica”.

¿Qué podría esperar la población que pase con el tipo de cambio?

La población puede esperar una gran tranquilidad en la actuación de las autoridades. Nosotros creemos que no hay ningún cambio en el mercado, pero si ocurriera, el Banco Central está preparado para actuar.

DIANA MÉNDEZ
ampliar
DIANA MÉNDEZ

Si uno ve lo que ha pasado en los últimos meses, la diferencia entre el tipo de cambio más alto y más bajo ha sido de unos ¢8, entonces, uno deduce que es una flotación administrada, pero con mucha administración.

Aquí el tema es que esas fluctuaciones muy amplias siguen siendo inconvenientes, puede ser que en algún momento el tipo de cambio –porque hay muchas divisas o porque hay un faltante de divisas–, cambie su tendencia, pero, ¿qué explica que en el día a día usted tenga esas variaciones en un tipo de cambio y otro? Como que no tiene ninguna lógica.

Las personas van a ver cambios en la tendencia del dólar, pero no abruptos.

El esfuerzo del Banco Central es por reducir la volatilidad, pero la tendencia que uno pueda observar, de mediano plazo, el banco no la va a tratar de eliminar porque precisamente esa tendencia es la que diría qué nivel es el que debe prevalecer.

El encaje en dólares es una medida que van a mandar a consulta y para operaciones nuevas, pero ¿qué efectos esperaría en las tasas en dólares?

Probablemente la tasa en dólares tendería a subir un poquito.

Y con la baja en la tasa de política monetaria, ¿esperarían que las tasas en colones bajen?

Uno esperaría que podría tener algún efecto hacia la baja.

¿Esperaría usted alguna reducción adicional de los créditos en dólares, ahora que será más caro traer divisas del exterior?

Esperaría que los ciudadanos entendieran que contratar dólares, ganando en moneda nacional, es un riesgo que está ahí.

Hablaron con el FMI (Fondo Monetario Internacional) de bajar el déficit fiscal un punto al año pero no se ve en el programa.

No podemos bajar lo que Hacienda no hace.

  • Comparta este artículo
Economía

Olivier Castro: “Hace meses que estamos en flotación”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota