Economía

Imae creció 3,69%

Manufactura y construcción revierten baja de la economía

Actualizado el 12 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Economía

Manufactura y construcción revierten baja de la economía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La industria manufacturera de zona franca fue una de las actividades que revirtió la desaceleración de la economía, según el Banco Central. |Archivo/Adriana Ovares

La economía nacional se aceleró durante el último cuatrimestre del 2014, impulsada por el mayor dinamismo de la industria de manufactura de zona franca y de la construcción.

En recuperación
ampliar
En recuperación (Infografía GN)

El índice mensual de actividad económica (IMAE) cerró, en diciembre anterior, con un alza del 3,69% frente al mismo mes del 2013, informó ayer el Banco Central.

La información difundida contrasta con el reporte emitido, durante la mayor parte del año pasado, en el que el ente emisor informaba de un freno en la economía costarricense.

La mejora en manufactura y construcción es relevante, dado que tienen mayor peso frente a otras actividades. La primera creció un 5,38% y la segunda, un 5,01%, respectivamente.

“Esta aceleración (del IMAE) se explica por la evolución mostrada en la industria manufacturera, particularmente de las empresas de zona franca, y la construcción con destino público”, detalló el Banco Central en un comunicado en su sitio web.

La entidad registró un incremento en la edificación del sector público durante el último trimestre del año pasado.

En la presentación del Programa Macroeconómico 2015- 2016, Olivier Castro, jerarca del Banco Central, enfatizó en que acelerar la inversión pública favorece el crecimiento económico y el empleo nacional.

En el Gobierno Central, la inversión de capital creció un 16% el año pasado, frente al 2013. En total, se destinaron ¢464.668 millones durante el 2014, según datos del Ministerio de Hacienda.

El sector agropecuario fue la única actividad que mostró una contracción al caer un 0,84% en diciembre anterior, comparado con el mismo mes del 2013.

Por otra parte, los sectores hotelero, transporte y comunicaciones, los servicios empresariales, la intermediación financiera y los seguros, reportaron nueve meses consecutivos de desaceleración a diciembre anterior.

  • Comparta este artículo
Economía

Manufactura y construcción revierten baja de la economía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota