Economía

Rodrigo Bolaños

‘Con el nuevo Gobierno hay cambios en la Junta Directiva del Banco Central’

Actualizado el 01 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Economía

‘Con el nuevo Gobierno hay cambios en la Junta Directiva del Banco Central’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Programa Macroeconómico que cada enero anuncia el Banco Central, siempre puede revisarse a mitad de año, pero en esta ocasión la tarea podría generar cambios más significativos, según el nuevo Gobierno que asuma funciones el próximo 8 de mayo.

ALONSO TENORIO
ampliar
ALONSO TENORIO

Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central, explicó que con el cambio de gobierno se vienen también variantes en la Junta Directiva, el cuerpo colegiado que elabora dicho programa.

A este y otros temas se refirió ayer el jerarca de la autoridad monetaria.

Ustedes prevén que la inflación será menor y que las tasas en colones serán mayores; entonces, las tasas reales subirían y eso podría desincentivar los créditos en colones y afectar el crecimiento económico y el desempleo, lo cual es contrario a lo que usted nos ha explicado que podría pasar.

Lo normal en los análisis y en la literatura es que las tasas reales están más definidas de acuerdo con la inflación esperada y, como ustedes saben, las expectativas de inflación, con base en la encuesta que nosotros hacemos, se ha venido moviendo ya hacia la inflación observada, pero todavía tiene un margen no despreciable respecto a las mismas metas de inflación que el Banco Central tiene.

”En ese sentido, no creo yo que se dé un efecto en las tasas reales, como dicen las tasas observadas.

”En Estados Unidos, el efecto ingreso de la mayor actividad económica domina los efectos tasas de interés, y nosotros en la actividad fuera de zonas francas en Costa Rica también vemos que eso (el alza en tasas) no va a hacer que deje de recuperarse la tasa de crecimiento.

”En general, sí estamos viendo algunos aumentos en las tasas reales de interés en esos dos años del programa, pero hay otras variables que compensan y permiten que la actividad económica siga al alza”.

Un nuevo Gobierno podría variar este programa que es aprobado por la Junta.

Esta programación es una decisión de un cuerpo colegiado de siete miembros de la Junta Directiva. Obviamente, con el nuevo Gobierno hay cambios en la Junta Directiva; no solo el presidente, sino que puede darse algún cambio de ministro de Hacienda, y, además, hay otros miembros de la Junta Directiva; uno está en proceso de nombramiento y a otro le vence el 8 de mayo.

PUBLICIDAD

”Me parece a mí que, institucionalmente, de acuerdo con la legislación que rige al Banco Central, hay revisión de medio periodo, en julio”.

¿Por qué ustedes creen que no existen las condiciones para revelar el criterio de intervención en el mercado cambiario (cuando venden dólares para evitar que el precio de la divisa suba, por ejemplo)?

El Banco Central va viendo caso a caso. Si uno tuviera reglas muy específicas, eso podría ir en ventaja de otros jugadores del mercado, y no queremos que eso suceda. En la literatura hay mucho de esto en discusión y la literatura reconoce, y muchos bancos también, que probablemente la mayoría hacen esto e intervienen de acuerdo con las situaciones particulares.

  • Comparta este artículo
Economía

‘Con el nuevo Gobierno hay cambios en la Junta Directiva del Banco Central’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota