Economía

Proyecto aprobado

Extranjeros tendrán más barreras para comprar títulos valores en Costa Rica

Actualizado el 26 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Economía

Extranjeros tendrán más barreras para comprar títulos valores en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El proyecto de ley para desincentivar la entrada de capitales del exterior, que fue aprobado el lunes, en segundo debate por los diputados, solo afectaría las inversiones que realicen extranjeros en títulos valores en el país.

Así lo aclaró, anoche, el Banco Central en un comunicado.

La entidad detalló que los instrumentos tributarios y monetarios, que se autorizan en esa iniciativa, no se aplicarán a la inversión extranjera directa en propiedades, como fábricas y plantas.

“Tampoco autoriza a aplicar esas medidas a capitales externos, de cualquier tipo, traídos al país por nacionales, incluidos capitales para invertir en títulos valores. Solo se podrán aplicar a inversiones que realicen extranjeros en títulos valores en el país”, dijo el Central.

El plan autoriza al Poder Ejecutivo a incrementar, mediante decreto y hasta por un plazo de seis meses, los impuestos a los intereses de títulos valores pagados a personas no domiciliadas en Costa Rica.

Para ello, se requerirá que la Junta Directiva del Banco Central declare un desequilibrio en la economía local, por la entrada de capitales del exterior. El acuerdo debe ser tomado por mayoría calificada.

Depósito. Además, cuando se presente un desequilibrio originado en ingresos de capitales del exterior, destinados a inversiones en títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, las entidades autorizadas para recibir esos fondos deberán realizar un depósito obligatorio no remunerado en el Banco Central, de hasta un 25% de esos recursos.

Actualmente no se presenta la situación, por lo que no es necesario utilizar la medidas que prevé la iniciativa, explicó el Central.

El Central descartó, además, un impacto sobre el tipo de cambio.

El gerente del BAC San José, Gerardo Corrales, comentó que no espera ningún efecto sobre los inversionistas extranjeros que traen recursos al país.

“El proyecto es muy claro, en cuanto a que autoriza solo un instrumento más de política al Banco Central, siempre y cuando se demuestre que existe un desbalance macroeconómico serio y afecta solo las inversiones financieras de extranjeros en títulos valores y a plazos cortos. Ninguna de esas condiciones se da, actualmente”, dijo Gerardo Corrales.

El gerente de la Bolsa Nacional de Valores, José Rafael Brenes, informó de que la aprobación del plan no tuvo impacto sobre el mercado de los bonos.

PUBLICIDAD

“Las condiciones externas han variado, significativamente, desde la presentación del proyecto de ley, recién aprobado. En la coyuntura actual es intrascendente, por lo que no ha tenido impacto en el mercado de bonos”, expresó Brenes.

El plan debe publicarse en La Gaceta para convertirse en ley.

  • Comparta este artículo
Economía

Extranjeros tendrán más barreras para comprar títulos valores en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota