Economía

Intervenciones para evitar cambios abruptos en precio del dólar

Economistas critican al Banco Central por reglas cambiarias

Actualizado el 06 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Discrecionalidad actual es riesgosa y crea especulación, dicen especialistas

Jerarca alega que dado el poder de algunos, no conviene publicar las reglas

Economía

Economistas critican al Banco Central por reglas cambiarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El desconocimiento sobre cuáles son los criterios del Banco Central para vender dólares en el mercado cambiario, con fin de evitar que la divisa suba, le genera críticas al instituto emisor.

El Banco Central vendió $5 millones, el miércoles 29 de enero pasado, cuyo objetivo era frenar el incremento de dólar.

En el sistema de bandas, el Banco Central puede comprar dólares para que el precio de la divisa no baje del piso. También está autorizado a vender esa moneda para evitar que supere el techo, así como transar entre la banda con el fin de neutralizar las variaciones abruptas. No obstante, no se conoce la definición de “variaciones abruptas”.

Críticas. “No tengo ninguna duda sobre la honestidad o intenciones de los actuales funcionarios del Banco Central, pero la discrecionalidad existente, en materia de intervención, dentro de las bandas en el mercado cambiario, tiene el riesgo de ser usada en forma caprichosa”, advirtió el economista Ronulfo Jiménez.

“Me preocupa que esta discrecionalidad abra un portillo para el enriquecimiento ilícito de quienes pueden aprovecharse del uso de la información privilegiada originada de los funcionarios que deciden sin reglas conocidas”, añadió Jiménez.

El expresidente del Banco Central, Eduardo Lizano, opinó que lo primero que hay que preguntarse es si existen reglas de intervención, porque, si no existen, no hay nada qué publicar.

“Si el Banco tiene normas de intervención y no son conocidas por los agentes económicos, no va a hacer que los agentes económicos no actúen. Van a actuar en condiciones de mayor incertidumbre porque saben que algo va a pasar, pero no saben cuándo ni en qué magnitud, van a tener que protegerse más”, dijo Lizano.

Añadió que definir y publicar los criterios tampoco significa que el Banco tiene que publicar toda la metodología de cálculo.

El precio promedio de compra en las ventanillas de los bancos ayer  fue de ¢514,76 y el de venta de ¢529,39. En el mercado mayorista, el precio promedio de la divisa subió casi ¢5 y terminó  en ¢525,77.  | ARCHIVO/ALÉXANDER OTÁROLA
ampliar
El precio promedio de compra en las ventanillas de los bancos ayer fue de ¢514,76 y el de venta de ¢529,39. En el mercado mayorista, el precio promedio de la divisa subió casi ¢5 y terminó en ¢525,77. | ARCHIVO/ALÉXANDER OTÁROLA

Defensa. El presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, respondió anoche que la entidad hizo una valoración muy cuidadosa del tema y de la conveniencia o no de divulgar las reglas o criterios que se aplican para intervenir.

“Cuando se trata de intervenciones para reducir la volatilidad excesiva del tipo de cambio, el Banco Central ha considerado que, dada la naturaleza de nuestro mercado, en donde algunos participantes tienen fuerte poder de mercado, es inconveniente para el interés público dar a conocer el detalle de los criterios de intervención”, dijo.

PUBLICIDAD

Puso como ejemplo que si se conocieran los criterios de intervención, los participantes de mayor tamaño podrían inducir alzas ficticias en el tipo de cambio para forzar las compras del Banco Central al precio de intervención, si es que no existen otros compradores que estén dispuestos a pagar esos tipos de cambio.

Gerardo Corrales, gerente del BAC San José, comentó que el suministro de información evita la especulación.

Gabriel Alpízar, gerente de Riesgo Financiero del Banco de Costa Rica, opinó que si estamos en un modelo de bandas, la mejor regla es no intervenir dentro ella. Si se quiere definir una tendencia, se ajusta el techo y el piso.

  • Comparta este artículo
Economía

Economistas critican al Banco Central por reglas cambiarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota