Economía

Promedio Monex subió ¢0,67

Dólar se mantuvo estable esta semana

Actualizado el 31 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Economía

Dólar se mantuvo estable esta semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tras el incremento de ¢3,25 que registró el precio promedio del dólar, la semana anterior, en el mercado mayorista, esta semana el valor de la divisa se mantuvo bastante estable con un incremento de ¢0,67.

El precio promedio del dólar en el mercado mayorista fue ayer de ¢556,02.

El presidente del Banco Central, Olivier Castro, consideró que en el incremento de la semana anterior influyó una noticia, que se publicó el 20 de mayo anterior, en la cual se señala que el tipo de cambio podría llegar a ¢650 colones este año, tomando como referencia los valores del Índice de Tipo de Cambio Real (Itcer) que publica el Banco Central de Costa Rica.

El Itcer es un indicador de la competitividad del país, el cual, según señaló el Banco Central en un comunicado, no se puede utilizar para predecir el nivel de tipo de cambio nominal.

“El Banco Central insta a los agentes económicos a tomar con prudencia las distintas proyecciones del tipo de cambio nominal, pues la literatura especializada en el tema es contundente en que no existe un modelo fiable que permita predecir en el corto plazo el nivel del tipo de cambio nominal”, manifestó Castro.

El presidente del BCCR explicó que tras la intervención que realizó el Banco Central vendiendo dólares, el mercado retomó el patrón característico de esta época del año.

Tendencia a futuro. Sobre la tendencia que podría seguir el tipo de cambio en los próximos días, hay diferentes opiniones.

La Encuesta de Expectativas del Central arrojó este mes una devaluación esperada promedio de 4% para los próximos 12 meses.

Alberto Franco, socio de la firma Ecoanálisis, comentó que el valor del dólar hasta podría bajar conforme el Gobierno empiece a vender los $1.000 millones que tiene.

“Asumiendo que el Banco Central mantiene el actual piso de las bandas, no descartaría mermas en el nivel del tipo de cambio en el segundo semestre relativo a su nivel actual”, dijo Franco.

Esto ocurriría, añadió, conforme el Ministerio de Hacienda liquide una parte de los $1.000 millones captados a principios de abril pasado con el eurobono.

  • Comparta este artículo
Economía

Dólar se mantuvo estable esta semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota