Economía

Banco Central publicó nuevas cuentas ambientales

Cultivo y explotación fofestal aporta el 2% a la economía de Costa Rica

Actualizado el 31 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Crean estadísticas que miden la oferta y los usos del agua y de la energía

Economía

Cultivo y explotación fofestal aporta el 2% a la economía de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Según las nuevas cuentas ambientales del Banco Central, la actividad forestal aporta un 2% de la producción total del país. Trabajadores preparan el transporte de troncos de teca. | CORTESÍA ONF.

Los bosques destinados al cultivo de madera y otras actividades que utilizan este material aportan el 2% del producto interno bruto (PIB), reveló la divulgación de las nuevas cuentas ambientales por parte del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La entidad emisora dio a conocer ayer, junto con autoridades del Ministerio del Ambiente y Energía, la creación de tres nuevas cuentas ambientales, las cuales pretenden analizar la oferta y los usos de los recursos naturales y su relación con las distintas actividades económicas del país.

Por el momento, la estadística muestra cifras del periodo 2011-2013 para el caso de la actividad forestal, del agua para el año 2012, y del 2011-2013 en los datos sobre energía.

Entre los principales resultados dados a conocer están el aporte que generan los cultivos de madera y su industria relacionada al total de la economía. También se contabilizó el uso del suelo, en el que se reporta un crecimiento del 4% del área de bosques entre el 2008 y el 2013.

Los datos del Central indican que otros usos más bien han decrecido; este es el caso del área con cultivos, que cayó un 7% y los potreros, que disminuyeron en un 5,4%.

Las cifras excluyen aportes a la economía de otros bosques. Por ejemplo, los de parques nacionales o áreas protegidas, que aportan valor por medio de actividades turísticas, explicó Henry Vargas, director de Estadística Macroeconómica del BCCR.

Uso del agua. La nueva información incluye datos acerca de la utilización y oferta del agua en varias actividades. Entre estas figuran la generación de energía hidroeléctrica, que es el sector que más agua consume, pero que retorna la totalidad del consumo a los cuerpos de agua.

En segundo lugar en cantidad de agua consumida están los distritos de riego, que utilizaron un kilómetro cúbico (km³) de agua en el 2012, de los cuales se perdieron 0,6 km³.

Los acueductos consumieron 0,5 kilómetros cúbicos en el 2012, de los cuales regresan 0,1 km³ y se pierden 0,3 km³.

La cuenta de energía consiste en el uso de este recurso en diferentes actividades económicas. En estas cuentas, las industrias manufactureras están entre las grandes consumidoras de energía en el 2013 con poco más del 35%, mientras que aporte al PIB es ligeramente inferior al 15%.

PUBLICIDAD

La actividad de transporte y almacenamiento usa poco más del 15% de la energía del país, pero su aporte a la producción es menor al 5%.

Las compañías dedicadas a los servicios informáticos y a otras empresas reportan una mayor eficiencia en el uso del recurso, pues utilizan cerca del 7% de energía, pero su aporte a la economía es casi del 30%, dijo Vargas.

Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía, comentó que, precisamente, al conocer estos datos pueden incluir en el plan nacional de energía acciones para que el país deje de utilizar energía de manera ineficiente y que se reduzca el uso de combustibles fósiles, los cuales elevan las emisiones de carbono.

  • Comparta este artículo
Economía

Cultivo y explotación fofestal aporta el 2% a la economía de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota