Economía

Analiza medidas para una mayor participación en el Monex

Banco Central estudia más cambios para el mercado de divisas

Actualizado el 04 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Jerarca del Banco afirma que el objetivo es profundizar el sistema cambiario

Economía

Banco Central estudia más cambios para el mercado de divisas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Para entender el nuevo sistema cambiario (Adrián Soto H.)

El Banco Central analiza cambios adicionales para el mercado de divisas, según informó ayer el presidente de la entidad, Olivier Castro.

El jerarca explicó que las modificaciones tienen que ver con la profundización del mercado mayorista (Monex) y la determinación de los tipos de cambio.

“Monex, a pesar de que es un indicador muy bueno, efectivamente se forma de un número de transacciones relativamente pequeñas, comparado con todas las transacciones que se dan en el mercado cambiario y quisiéramos introducir, en ese mercado, muchísimas más transacciones para darle profundidad”, comentó Castro.

El Monex es un mercado electrónico, en el cual puede participar cualquier persona que negocie un monto mayor a los $1.000 y sea el titular de un certificado digital.

Ayer, por ejemplo, el precio promedio de negociación fue de ¢539,90. Eso significa que si una persona quería comprar dólares, los conseguía cerca de ese precio, mientras que si iba a un banco a adquirirlos, le cobraban ¢543,09.

“En realidad, estamos estudiando el tema, no tenemos una propuesta clara todavía, está en análisis e investigación. Las cosas que estamos tratando de implementar buscan profundizar el mercado cambiario, ese es el objetivo”, expresó Castro.

Actualmente, las personas pueden transar dólares en las ventanillas de las entidades financieras  y en el mercado mayorista Monex si se trata de negociaciones superiores a los $1.000. A Monex se ingresa por medio de una página web y se utiliza la firma digital.   | ARCHIVO/DIANA MÉNDEZ
ampliar
Actualmente, las personas pueden transar dólares en las ventanillas de las entidades financieras y en el mercado mayorista Monex si se trata de negociaciones superiores a los $1.000. A Monex se ingresa por medio de una página web y se utiliza la firma digital. | ARCHIVO/DIANA MÉNDEZ

El sábado pasado, la autoridad monetaria anunció el traslado del sistema de banda cambiaria, que regía desde octubre del 2006, a uno de flotación administrada.

Según el banco, en este nuevo esquema , el precio del dólar será determinado por la concurrencia de las fuerzas de oferta y demanda de divisas, pero la entidad se reserva la posibilidad de participar en el mercado cambiario para evitar fluctuaciones violentas en el tipo de cambio, siguiendo los procedimientos, que hasta el momento, ha utilizado.

Opiniones. En el 2012, el entonces directivo del Banco Central, el economista Bernal Jiménez Chavarría, hizo varias propuestas al Consejo de Gobierno para profundizar el mercado cambiario.

“El Banco Central debe seguir trabajando en el perfeccionamiento del Monex y aumentar la participación en el mismo, así como disminuir el cobro que se realiza en la actualidad, que es del 0,4% sobre el valor de las transacciones”, señaló Jiménez, en abril del 2012, en una carta al Consejo de Gobierno.

Consultado ayer, Jiménez explicó que la mejor vía para profundizar el mercado es que todo se negocie en el Monex.

PUBLICIDAD

“Juntar todos los OTC (Over the Counter o mercados donde se negocia directamente entre dos partes) y poner una estructura de comisiones razonable”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Bancaria Costarricense, Gilberto Serrano, expresó lo siguiente: “No tenemos mayor información sobre lo que está trabajando el Central, excepto que conocemos el interés de que en el Monex se negocie la mayoría de divisas, habrá que esperar para conocer los alcances de la propuesta”.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central estudia más cambios para el mercado de divisas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios

Últimas noticias

Ver más
Regresar a la nota