Economía

Proyecto encabezó agenda pero mociones lo hicieron tropezar

Diputados no lograron votar plan contra capitales externos en sesiones extraordinarias

Actualizado el 29 de agosto de 2013 a las 08:26 pm

Economía

Diputados no lograron votar plan contra capitales externos en sesiones extraordinarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El tiempo no les alcanzó a los diputados para votar el proyecto de "Ley para desincentivar el ingreso de capitales externos", durante el periodo de sesiones extraordinarias que cerró este jueves.

La iniciativa, que fue prioridad de Casa Presidencial durante todo agosto, tropezó con las siete mociones que reiteró la diputada Patricia Pérez del Movimiento Libertario, para su discusión en el Plenario. 

Esa situación obliga a que la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) busque un acuerdo político con las demás bancadas para que el plan, presentado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) desde enero pasado, logre finalmente alcanzar su votación en primer debate.

Panorama complejo. La subjefa de fracción del PLN, Siany Villalobos, quien además preside la Comisión de Asuntos Hacendarios que discutió el proyecto, afirmó que este jueves pudo notar un ambiente favorable para que el proyecto contra los "capitales golondrina" pase a encabezar la agenda del plenario durante las sesiones ordinarias que empezarán el lunes 2 de setiembre. En esa fecha el manejo de la agenda legislativa retorna a manos de los diputados.

El Segundo Vicepresidente, Luis Liberman, advirtió que el BCCR podría ocupar en cualquier momento las herramientas que contiene el proyecto para frenar el ingreso de capitales externos.
ampliar
El Segundo Vicepresidente, Luis Liberman, advirtió que el BCCR podría ocupar en cualquier momento las herramientas que contiene el proyecto para frenar el ingreso de capitales externos. (Archivo)
"Según pude notar en la reunión de jefes de fracción de hoy, doña Patricia no tiene intenciones de entrabar el trámite del proyecto, solo defender sus mociones en el plenario", informó Villalobos.

Lo cierto es que ahora el PLN tiene la tarea de buscar que 38 diputados se pongan de acuerdo para mover el plan desde el lugar 147 de la agenda del plenario, hasta el primer lugar del orden del día para empezar con la defensa de las mociones de reiteración y posterior votación en primer debate.

De no ser posible llegar a ese acuerdo, al Poder Ejecutivo no le quedará otra opción que esperar al 1° de diciembre próximo para volver a convocar la iniciativa. En esa fecha iniciará el último periodo de sesiones extraordinarias de la administración de la Presidenta Laura Chinchilla.

Lo antes posible. Empero, el Segundo Vicepresidente de la República, Luis Liberman, espera que el congreso vote el proyecto durante el próximo mes y medio, a más tardar.

Para el jerarca, encargado del equipo económico del Gobierno, se hace imperativo dotar de herramientas al BCCR para poder frenar "un diluvio de dólares" como el que ocurrió a finales del 2012 y que, afirmó, podría volver a ocurrir en cualquier momento.

PUBLICIDAD

"El mundo está tan inestable que no sabemos si ese instrumento lo vamos a necesitar en un mes o un año. La medicina debe estar en el botiquín para cuando uno se enferme y nadie es capaz de predecir qué va a pasar con la situación financiera internacional", advirtió Liberman.

El Segundo Vicepresidente reconoció que esta semana conversó con la diputada Patricia Pérez para negociar el retiro de una moción que pretende limitar las medidas disuasivas del plan para aquellas inversiones en títulos valores con plazos menores a 360 días.

"Conversé con ella pues ese cambio haría inoperante el proyecto de ley porque, durante la situación que enfrentamos el año pasado, la mayoría de los capitales que ingresaron se invirtieron a plazos mayores que ese", insistió el Vicepresidente.

Patricia Pérez se opone al proyecto de ley porque afirma que este podría ser inconstitucional al darle al Poder Ejecutivo la potestad de decretar el aumento en la tasa del Impuesto sobre la Renta para aquellas inversiones a plazo realizadas por no domiciliados en el país, cuando la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) determine que existen desequilibrios económicos por el ingreso de capitales externos.

Según la congresista, la potestad de crear impuestos y de elevar sus tasas le compete únicamente a los diputados por mandato constitucional.

Pérez también señaló como una falencia que el proyecto no especifique cuáles capitales se pueden considerar sujetos al aumento en la tasa de Renta y a realizar un depósito de un 25% de la inversión, con el objetivo de desincentivar el ingreso de inversiones similares.

  • Comparta este artículo
Economía

Diputados no lograron votar plan contra capitales externos en sesiones extraordinarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota