Economía

Debate en Alemania

‘Bundesbank’ propone elevar jubilación a los 69 años

Actualizado el 16 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Economía

‘Bundesbank’ propone elevar jubilación a los 69 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Berlín

El banco central alemán, Bundesbank, propuso elevar la edad jubilatoria a 69 años, pero la propuesta fue recibida con frialdad por el Gobierno.

Hace 10 años se resolvió elevar la edad jubilatoria de 65 a 67 años, un cambio que se está introduciendo gradualmente y se aplicará a todos los jubilados a partir del 2029.

Jens Weidmann, es el presidente del banco central alemán. | AFP
ampliar
Jens Weidmann, es el presidente del banco central alemán. | AFP

Desde entonces, se han multiplicado las exhortaciones en la economía más grande de Europa a elevar la edad del retiro.

“En el seguro obligatorio de pensiones, la situación actual es favorable, pero no se debe ocultar el hecho de que caigan (los aportes) debido a la evolución demográfica en el futuro”, advirtió la entidad bancaria dirigida por Jens Weidmann.

El banco central alemán sugirió la oportunidad de abrir el debate en torno a la posibilidad de elevar hasta los 69 años, para el 2060, esta edad de jubilación.

Asimismo propone incrementar la contribución de los trabajadores al 24% de sus ingresos brutos ante el aumento en la expectativa de vida y la caída de la natalidad en el país.

“No se debería ocultar el hecho de que son inevitables nuevos ajustes para garantizar la sostenibilidad financiera”, informó la entidad en su boletín mensual de agosto.

“No debería ser tabú hablar de una vida laboral más larga”, argumentó la entidad.

El Bundesbank dijo en su informe mensual el lunes que se debería pensar en elevar la edad del retiro a alrededor de los 69 años para el 2060 a fin de estabilizar el sistema, a medida que envejece la población.

El vocero de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, dijo que el Gobierno “ratifica el retiro a los 67 años”.

Por otro lado, el Bundesbank confía en que la economía de Alemania haya mantenido durante el verano su expansión, que en el segundo trimestre de 2016 alcanzó el 0,4%, frente al crecimiento del 0,7% en el primer trimestre, gracias al impulso proveniente de las exportaciones, la construcción y el gasto de los consumidores.

El banco central germano considera que tendrá “un impacto económico limitado”.

  • Comparta este artículo
Economía

‘Bundesbank’ propone elevar jubilación a los 69 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota