Economía

Central recuerda que calcula indicador porque el sector lo pidió

Bancos rehúsan utilizar tasa efectiva en dólares de BCCR

Actualizado el 07 de abril de 2017 a las 07:24 pm

Entidades afirman que la metodología hace que la TED sea poco eficaz como referencia

Economía

Bancos rehúsan utilizar tasa efectiva en dólares de BCCR

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pese a que la propuesta de calcular una tasa de interés de referencia en dólares fue una solicitud de las entidades financieras, en la actualidad los bancos no utilizan –ni tienen pensado hacerlo– la llamada tasa efectiva (TED) que desde hace un año publica el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Cinco bancos consultados por La Nación (Scotiabank, Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Bac San José y Prival Bank), se mantienen fieles a las tasas Libor y Prime para sus créditos en moneda extranjera.

Entre las razones que argumentan, mencionan supuestos problemas con la metodología para calcular ese indicador.

La TED nació originalmente para tener una referencia local del costo de captación en dólares y no seguir usando las tasas internacionales. Para esto, las entidades financieras que tuvieran captaciones en dólares debían enviar diariamente la información de la negociación de la tasa de interés, de miércoles a martes.

En aquel momento, se indicó que instrumentos como la Libor y Prime no correspondían con las condiciones del mercado financiero nacional.

La TED se creó para tener una referencia local del costo de captación en dólares y no seguir  usando tasas  internacionales como la Libor y la Prime. En la actualidad el indicador esta en 2,08%. | ARCHIVO/GABRIELA TELLEZ
ampliar
La TED se creó para tener una referencia local del costo de captación en dólares y no seguir usando tasas internacionales como la Libor y la Prime. En la actualidad el indicador esta en 2,08%. | ARCHIVO/GABRIELA TELLEZ

Esta semana la TED está en un nivel de 2,08%.

En una entrevista realizada por este medio, en el 2016, María Isabel Cortés, directora de la Asociación Bancaria Costarricense, dijo que la tasa era relevante como referencia del costo local de los recursos en dólares.

Sin embargo, hoy los bancos afirman que tiene errores en la metodología y que no necesariamente refleja el costo de los fondos de las entidades.

“Podría hablarse también de incertidumbre del mercado financiero nacional sobre los cambios en metodologías que aplique el Banco Central, tal como pasó con el cálculo de la tasa básica pasiva, que resta seguridad en el indicador”, aseguró Lilliana Blanco, vicepresidenta de Finanzas de Prival Bank.

En el Banco Nacional, las Libor son la referencia en la mayoría de los créditos en dólares. En su Dirección General de Finanzas, se considera que la TED es atemporal y, por ende, aunque puede reflejar el costo promedio de captaciones de las entidades, no refleja el costo para ningún plazo en particular.

El gerente del Banco Central, Eduardo Prado, recordó que el cálculo de la TED pretende atender la solicitud de algunas entidades y que es de uso voluntario, por lo que no existe disposición alguna que indique que tenga que utilizarse como referencia en contratos.

“El objetivo del Banco, además de atender un requerimiento de los intermediarios financieros, es proveer información económica como parte del servicio público que ofrecemos con la divulgación de gran variedad de indicadores”, dijo Prado.

  • Comparta este artículo
Economía

Bancos rehúsan utilizar tasa efectiva en dólares de BCCR

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota