Economía

Revisión de programa macroeconómico

Banco Central recorta previsión de crecimiento de 3,4% a 2,8% para el 2015

Actualizado el 30 de julio de 2015 a las 04:05 pm

Entidad explica que hay un superávit de divisas en el mercado y eso explica la escasa devaluación de los últimos meses.

Economía

Banco Central recorta previsión de crecimiento de 3,4% a 2,8% para el 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Olivier Castro: "La principal preocupación para el BCCR es el déficit fiscal" (Rónald Pérez)

San José.

El Banco Central recortó su previsión de crecimiento de la producción para este año de 3,4% a 2,8%.

Este es uno de los principales cambios que contiene la revisión del Programa Macroeconómico 2015-2016, que la autoridad monetaria presentó la tarde de este jueves.

La menor proyección de crecimiento en la producción obedece a la caída en banano y piña e industria manufacturera, pero además influye que la inversión pública no creció en el primer semestre.

También, decidió bajar la tasa de política monetaria en 50 puntos base o medio punto porcentual, anunció Olivier Castro, presidente del ente emisor. Con este ajuste el indicador queda en 3%. 

El presidente del BCCR, Olivier Castro (derecha), y el gerente de la institución Eduardo Prado, presentaron la revisión del Programa Macroeconómico 2015-2016.
ampliar
El presidente del BCCR, Olivier Castro (derecha), y el gerente de la institución Eduardo Prado, presentaron la revisión del Programa Macroeconómico 2015-2016. (Óscar Rodríguez.)

El programa macroeconómico incluye los pronósticos económicos de este y el próxmo año de la entidad, así como la política monetaria y cambiaria que aplicará en los próximos meses.

El objetivo del programa es “provomer las condiciones macroeconómicas financieras adecuadas para la inversión, crecimiento económico y la generación empleo”.

El programa mantiene la meta de inflación entre 3% y 5% para este año. Añadió que la reducción de la inflación fue por la baja de las materias primas, servicios regulados y bienes agrícolas.

Castro explicó que para el próximo año esperan un nivel de inflación más normal.

Al recortar la estimación de crecimiento se cambió la base de otros indicadores como el déficit fiscal.

Sobre el tipo de cambio. En cuanto al tipo de cambio, el presidente del Banco Central explicó que hay un superávit de divisas en el mercado y eso explica la escasa devaluación de los últimos meses.

No obstante, advirtió que si hay un choque externo el tipo de cambio hará su trabajo.

Róger Madrigal, director de la División Económica, explicó que el superávit de divisas proviene de la baja en los precios importados de las materias primas, porque implica que el país gasta menos dólares en la compra de esos bienes.

El Banco Central mantiene el programa de compra de divisas hasta por $800 millones en el 2015 y el 2016.

Entorno externo. Castro explicó que en el mercado internacional hay noticias buenas y malas.

“En el entorno internacional existe un grado bastante grande de incertidumbre”, dijo.Estados Unidos muestra un crecimiento moderado, pero parecería que sí se va a sostener el crecimiento.

PUBLICIDAD

En las economías emergentes hay algunas con cierto grado de crecimiento, pero otras con caídas. China, por ejemplo, ha moderado su expansión y la zona del euro tiene una leve recuperación, explicó.

La inflación en el mundo es baja. Un asunto casi seguro es la regulación de la política monetaria en Estados Unidos y eso implica un aumento en las tasas de interés e impacta la estructura de deuda que tiene el país, empresó Castro. 

Resumen de las principales variables macroeconómicas según revisión del 30 de agosto del 2015.
ampliar
Resumen de las principales variables macroeconómicas según revisión del 30 de agosto del 2015. (BCCR.)

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central recorta previsión de crecimiento de 3,4% a 2,8% para el 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota