Economía

Mecanismo entraba a regir el próximo 12 de julio, pero fue postergado

Banco Central suspende entrada en vigencia de subastas en el Monex

Actualizado el 06 de julio de 2017 a las 03:24 pm

Entidad consideró que la medida podría generar incertidumbre en la coyuntura actual 

Nueva fecha de inicio se comunicará con dos semanas de antelación

Economía

Banco Central suspende entrada en vigencia de subastas en el Monex

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El 3 de julio, la Junta Directiva del Banco Central (BCCR) acordó suspender la entrada en vigencia del nuevo mecanismo de negociación del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras, denominado Monex-Subasta.

La decisión, según trascendió la tarde de este jueves 6 de julio, mediante un comunicado de prensa, se basó en los movimientos que ha tenido el mercado cambiario en las últimas semanas y la incertidumbre que la medida podría generar.

La decisión se tomó en la sesión 5777-2017 de junta directiva del lunes 3 de julio.
ampliar
La decisión se tomó en la sesión 5777-2017 de junta directiva del lunes 3 de julio. (Archivo)

Según había indicado el BCCR, Monex-Subasta se activaría a partir del miércoles 12 de julio de este 2017, en un horario de 9:10 a. m. hasta poco antes de las 10:00 a. m.

Sin embargo, ahora la administración del Central está facultada para establecer una nueva fecha de inicio, la cual deberá comunicarse con un mínimo de dos semanas de anticipación.

LEA: Nueva subasta en Monex agita discusión sobre precio del dólar

Junto con la suspensión de ese sistema de negociación, la Junta Directiva del Central también acordó que las nuevas tarifas del servicio de Monex, definidas en el Reglamento del Sistema de Pagos, estén vigentes dos semanas después de que Monex-Subasta esté habilitado.

Sobre el mecanismo que se posterga. En este nuevo espacio participará el Banco Central y los intermediarios cambiarios afiliados al Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe), los que tendrán un periodo de negociación de entre 20 y 25 minutos cada día.

Al término de cada subasta, se dará a conocer un monto total de negociación y un tipo de cambio que servirá de referencia.

El objetivo de la autoridad monetaria con el nuevo servicio es aumentar la coincidencia de oferentes y demandantes de divisas, en un periodo más corto que el del Monex-Continuo (sistema utilizado en la actualidad, que se mantiene abierto por tres horas), de modo que mejore la formación de precios.

En las subastas, el intermediario podrá vender o comprar divisas, pero en una sola sesión no podrá ejecutar ambas. Es decir, si hoy vendió dólares en Monex-Subasta, deberá esperar a mañana para comprar.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central suspende entrada en vigencia de subastas en el Monex

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota