Economía

Institución redujo ayer su tasa de política monetaria, del 4,75% a 4,50%

Banco Central baja tasas en intento de abaratar el crédito

Actualizado el 20 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Medida no tendrá efecto inmediato en los préstamos, según especialistas

Economía

Banco Central baja tasas en intento de abaratar el crédito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Banco Central (BCCR) redujo ayer su tasa de política monetaria (TPM) con el objetivo de abaratar el crédito en colones.

La Junta Directiva del ente emisor decidió rebajar el indicador de 4,75% a 4,50%.

Esta es la segunda ocasión en el año que dicha tasa disminuye. El 30 de enero había pasado de 5,25% a 4,75%.

“Esperaríamos que la reducción se pueda transmitir al resto de tasas de interés en moneda nacional y que, además, se tienda a reducir el costo del financiamiento en moneda nacional para las empresas y las familias”, manifestó el gerente del Banco Central, Eduardo Prado.

El funcionario espera que la medida tenga un efecto en la producción y la inversión, así como sobre el nivel de empleo del país.

La TPM es utilizada por la entidad para recibir depósitos o hacer préstamos a un día plazo a los intermediarios financieros que participan en el mercado integrado de liquidez.

La mayoría de los préstamos para vivienda están en colones. En la imagen, personas reciben atención  en la feria Expocasa.  | GABRIELA TELLEZ/ARCHIVO
ampliar
La mayoría de los préstamos para vivienda están en colones. En la imagen, personas reciben atención en la feria Expocasa. | GABRIELA TELLEZ/ARCHIVO

Acuerdo. La decisión de modificar la tasa de política monetaria se fundamentó en que la inflación reporta una tendencia decreciente desde finales del 2014.

De hecho, el indicador volvió este año al rango meta del ente emisor de entre 5% y 3%.

Asimismo, influyó la baja internacional en los precios de los hidrocarburos y de las materias primas. Dichos cambios generan menos presiones inflacionarias.

Prado añadió que también contribuyó la disminución en las tasas de captación, en moneda nacional, del Ministerio de Hacienda y del BCCR.

Reacciones. Gerardo Corrales, gerente general de BAC San José, dijo que la rebaja en tasas en colones no ocurrirá de inmediato.

Agregó que la baja podría darse por el aumento de la liquidez en moneda nacional producto, principalmente, de la decisión del emisor de sostener el precio del dólar y de no esterilizar el efecto de los eurobonos cuando sean utilizados por el Gobierno.

“Las tasas de interés son determinadas por las fuerzas de oferta y demanda en el mercado, así como de la liquidez existente. La tasa de política monetaria es solo un referente que usa el Banco Central”, detalló el banquero.

Para Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito, la medida del Central generaría una baja en las tasas de captación de corto y mediano plazo y, por lo tanto, en la tasas activas en las operaciones crediticias.

No obstante, enfatizó que la mejora en la producción y la generación de empleo en el país está determinada, en buena parte, por la confianza de los empresarios en la economía local y externa.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central baja tasas en intento de abaratar el crédito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota