Economía

Alza se evidenciará en dólares y colones, según Programa Macroeconómico

Banco Central de Costa Rica pronostica mayores tasas de interés

Actualizado el 01 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Influye aumento en intereses externos y creciente déficit fiscal en Costa Rica

Autoridad se fijó como meta un 4% de inflación y prevé crecimiento de 3,8%

Economía

Banco Central de Costa Rica pronostica mayores tasas de interés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los deudores, y los que planean pedir prestado, tendrán que ser mucho más cuidadosos este año pues el Banco Central prevé que las tasas de interés, tanto en colones como en dólares, subirán.

Quienes ganan en colones y tienen deudas en dólares deberán ser todavía más prudentes porque, además, el Central estima que se registrará una depreciación moderada del colón frente al dólar.

Así lo explicó ayer el presidente de la autoridad monetaria, Rodrigo Bolaños, al anunciar los números del 2014, según el Programa Macroeconómico.

Dicho programa prevé que la economía continúe creciendo; que el desempleo merme y el déficit fiscal suba. Por primera vez, el programa tiene como meta una inflación de 4%.

Expomóvil 2013. El crédito en dólares se utiliza, entre otros, para adquirir autos o casas. Este año dichos préstamos serán un poco más caros. | ARCHIVO
ampliar
Expomóvil 2013. El crédito en dólares se utiliza, entre otros, para adquirir autos o casas. Este año dichos préstamos serán un poco más caros. | ARCHIVO

Igual que en años anteriores, este programa podría variar a mitad de año, pero esta vez, cuando llegue esa fecha, habrá un nuevo Gobierno y cambios en la Junta Directiva del Banco Central.

Tasas y crédito. Bolaños explicó que las mayores necesidades de recursos del Gobierno en el mercado local, el aumento en las tasas en dólares y los colones que pedirán los bancos ante la mayor demanda de crédito en esa moneda, presionarán al alza los intereses en la moneda local.

Un factor que actúa en la vía contraria es que el Banco Central ya no tendrá que emitir tantos bonos como lo hizo en el 2013 debido a la entrada de capitales.

“En neto lo que estamos estimando es que la tendencia de las tasas de interés en colones va a ser al alza, no exagerada. Cuando el Gobierno haga la colocación (de bonos en el exterior), al final del primer semestre, puede atenuar el alza en las tasas de interés”, detalló Bolaños.

En dólares, el incremento responde al alza en los rendimientos externos.

Bolaños espera que con estos cambios el crédito en colones crezca más que el año pasado y que en dólares suba menos.

Ante ese panorama, tanto Bolaños como los gerentes de los bancos Nacional y de Costa Rica, Fernando Naranjo y Mario Rivera, respectivamente, aconsejan a quienes planean pedir crédito hacerlo en la moneda en la cual reciben sus ingresos.

Rivera recomienda a las familias no desesperarse, mantenerse informadas y monitorear el comportamiento del dólar. “Si la gente observa variaciones muy grandes en el tipo de cambio, ya sostenidas, no hechos aislados como los que vivimos en días pasados, recomendamos que se acerquen a los bancos; tenemos opciones para pasar el crédito de dólares a colones.

PUBLICIDAD
Resultados y pronósticos.
ampliar
Resultados y pronósticos. (GN)

Producción y empleo. Pese a las mayores tasas de interés, Bolaños espera que la economía siga creciendo este y el otro año, y repunte la actividad interna.

El jerarca justificó que las tasas reales no subirán tanto si se considera la inflación esperada (la cual supera a la realizada) y porque el mayor ingreso que tendrán las personas y empresas por el crecimiento que ya se da, les permitirá asumir créditos.

Además, el incremento en el precio del dólar impulsa al sector exportador y al turismo.

Por ello, Bolaños espera que el desempleo siga a la baja y que el resultado del cuarto trimestre sea menor al 8,9% que se registró en el tercer trimestre.

En general, el panorama es optimista; sin embargo, sigue sobre un alto déficit del Gobierno (exceso de gastos sobre ingresos).

El Banco Central estima que, sin tomar medidas, dicho déficit representará este año, en el Gobierno Central, un 6% de la producción, y el próximo un 6,4%.

Bolaños expresó que las proyecciones se hicieron con el supuesto de que no se tomarán medidas fiscales (pues hasta ahora no se ha hecho), pero tiene la esperanza de que eso se revierta, pues considera que el país no puede pasar dos años más con déficits de esa magnitud sin tener consecuencias negativas.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central de Costa Rica pronostica mayores tasas de interés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota