Economía

Expectativas de economistas sobre revisión del programa macroeconómico

Banco Central tiene poco margen para variar tasas de interés y bandas

Actualizado el 08 de enero de 2014 a las 12:00 am

Alto déficit fiscal, situación en EE. UU. y campaña electoral limitan posibilidades

Decisión de Reserva presiona al alza los intereses y el tipo de cambio

Economía

Banco Central tiene poco margen para variar tasas de interés y bandas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Banco Central anunciará a finales de mes sus proyecciones económicas para el 2014 y las medidas de política que aplicará; no obstante, economistas consultados por La Nación coinciden en que la situación fiscal del país, el panorama externo y la incertidumbre electoral dejan estrecho margen para nuevas acciones.

Por eso se esperan pocas sorpresas en la política de tasas de interés, modificaciones al sistema de bandas o medidas que encarezcan el crédito en dólares.

El déficit del Gobierno Central (exceso de gastos sobre ingresos) obliga al Estado a pedir prestado, y si lo hace en el país compite con intermediarios financieros por los recursos y presiona al alza las tasas en colones, lo cual golpea la producción y el empleo.

Por otra parte, la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de empezar a retirar los estímulos económicos este mes generará un incremento en las tasas de interés en ese país con lo cual aumenta el atractivo para volver a invertir ahí y menos en naciones como Costa Rica.

A estos factores se suma que la incertidumbre que genera la campaña electoral no crea el ambiente adecuado para cambios.

María José Herrera, funcionaria del Banco Cathay , atendió ayer a Fancy Gómez. El anuncio que realice este mes  el Banco Central podría influir en los intereses que reciben los ahorrantes y que pagan los deudores.  | JORGE ARCE
ampliar
María José Herrera, funcionaria del Banco Cathay , atendió ayer a Fancy Gómez. El anuncio que realice este mes el Banco Central podría influir en los intereses que reciben los ahorrantes y que pagan los deudores. | JORGE ARCE

El investigador y excoordinador del Estado de la Nación, Miguel Gutiérrez, considera que “a lo sumo” el Central podría contemplar una reducción en las tasas de interés para enviar la señal de que hay esfuerzos por reactivar la economía.

No obstante, los economistas Luis Mesalles, exvicepresidente del Banco Central, y Manuel Zúñiga, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional, no creen mucho en esta posibilidad.

“No creo que el Banco vaya a hacer cambios en las tasas de interés. El déficit fiscal no le está dejando grados de libertad para actuar en ese sentido”, comentó Mesalles.

Zúñiga explicó que hay dos factores que presionan al alza las tasas de interés, que son la reactivación de la economía y el déficit fiscal.

“Si la economía continúa reactivándose, la demanda interna de crédito aumentará, los recursos disponibles para préstamos se encarecerán y con ello las tasas de interés”, detalló Zúñiga.

Tampoco las bandas. Otras posibilidades de medidas son bajar o eliminar el piso de la banda cambiaria (hoy en ¢500), o aumentar el costo de los créditos en dólares por medio de un incremento en el encaje legal (porcentaje de las captaciones que las entidades no pueden prestar).

PUBLICIDAD

El encaje es una vía para frenar el crecimiento en la dolarización de préstamos, que es un tema que preocupa al Central.

“Con un aumento en las expectativas de devaluación para el 2014, puede ser que no haga falta que el Banco Central quite el piso de la banda para que el tipo de cambio se empiece a mover solito hacia una flotación”, comentó Mesalles.

“La eliminación del piso cambiario no lo esperamos, al menos en este primer semestre”, añadió Zúñiga.

Para Mesalles tampoco es necesario subir el encaje en dólares, pues eso podría agravar el asunto de la salida de capitales y, además, encarecería los créditos en un momento en el que la inflación no es un problema y el poco crecimiento de la economía sí lo es.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central tiene poco margen para variar tasas de interés y bandas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota