Economía

Hacienda aprovechará plataforma de Sinpe

Banco Central proveerá sistema de facturación electrónica en Costa Rica

Actualizado el 16 de julio de 2015 a las 12:26 pm

Viceministro Fernando Rodríguez confirmó que se optó por trabajar con el emisor frente a otras entidades debido a un asunto de costos

Se espera que la implementación quede lista en seis meses

Economía

Banco Central proveerá sistema de facturación electrónica en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Ministerio de Hacienda le dará las riendas del sistema de facturación electrónica en el país al Banco Central. Las facturas viajarán, como las transferencias financieras, por medio del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe).

Así lo confirmó la mañana de este miércoles el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez. 

La factura electrónica ya funciona en más de 4.600 empresas en el país, pero no es obligatoria para todo el mundo.
ampliar
La factura electrónica ya funciona en más de 4.600 empresas en el país, pero no es obligatoria para todo el mundo. (Pablo Montiel/Archivo)

Racsa y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia eran los otros dos oferentes, pero Hacienda los descartó "por un tema de costos", dijo Rodríguez. 

"Con el Banco Central es una relación en la que ambos ganamos y nos ahorramos el costo de crear una plataforma. A ellos les sirve porque aumentan las transacciones Sinpe", comentó el viceministro.

El costo de esta plataforma aún no está definido pues están discutiendo cuál modelo de pago adoptar. El primero de ellos sería un pago por la implementación y, el segundo, un minipago por cada factura tramitada. El pago lo asumiría Hacienda y no el contribuyente.

Plazos. Hacienda espera que el tiempo de implementación vaya de los seis meses al año. "Pero me dicen que podemos apostar por el plazo más corto", afirmó Rodríguez.

Antes, enviarán a dos funcionarios a capacitarse a México y traerán a dos expertos brasileños para que ayuden en el proceso al personal de Hacienda.

Una vez implementado, comenzarán a "probarlo" con grandes facturadores. "Nos vamos a ir moviendo a más contribuyentes de manos emisión hasta que lleguemos a personas físicas y negocios pequeños", dijo el viceministro.

A principios del 2017, todos los contribuyentes deberían estar matriculados en el sistema.

Rodríguez cree que la recaudación mejoraría en un 10% con facturación electrónica. "Es muy probable que podamos ver una mejora sustancial cuando ya estén todos los contribuyentes", opinó.

Nota del editor: El título de esta información fue modificado a las 12:58 p. m.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central proveerá sistema de facturación electrónica en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota