Economía

Plazo para cambio es hasta finales del 2018

Banco Central impulsa uso de tarjeta de proximidad

Actualizado el 22 de abril de 2016 a las 12:00 am

Medio de pago se usará en compras en comercios detallistas y pasajes de buses

Economía

Banco Central impulsa uso de tarjeta de proximidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las tarjetas de proximidad incluyen un chip y una antena para transmisión de datos. Se distinguen por el logo de conectividad. | DIANA MÉNDEZ

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) impulsa que, para finales del 2018, los pagos en más de 40.000 comercios del país y hasta en los autobuses se realicen con tarjetas de proximidad.

Esos dispositivos utilizan un chip de seguridad y una antena de transmisión de señales a las terminales en los puntos de venta (POS, por sus siglas en inglés). A la hora de efectuar un pago, se acerca la tarjeta. “Se ahorra un tercio del tiempo”, dijo Carlos Melegatti, director de sistemas de pago del BCCR.

El Banco Central estima que las 2.400 millones de operaciones que se hacen en efectivo tienen un costo anual de $900 millones para el país. Y a las empresas y bancos les cuesta $500 millones la gestión del dinero usado en esas transacciones.

La idea del Central es reducir el uso del efectivo. Para esto, ya se está agilizando la apertura de cuentas bancarias (con solo la cédula o pasaporte y el número de teléfono celular) y así integrar al 35% de la población (1,5 millones de personas) que aún falta de bancarizar.

Para las transferencias de dinero (hasta ¢100.000 por día) se usaría Sinpe Móvil. Los clientes ya pueden habilitar esta opción en los sitios en Internet, las aplicaciones móviles y los cajeros automáticos de varios bancos.

En este caso, una vez que se active el servicio, es posible realizar transferencias con el número de la línea celular de la otra persona, por medio de los servicios web y las apps de los bancos, e incluso con mensajes de texto (SMS).

Calendario. Según el BCCR, a fines del 2017, los 2.500 cajeros automáticos deben estar preparados para la nueva tecnología, y un año más tarde, los POS y todas las tarjetas deben ser de proximidad. Los bancos aseguran que cumplirán con el cronograma.

En el Banco Popular, el 80% de las tarjetas de crédito tienen chip y está por iniciar la migración a la tecnología de proximidad tanto en las tarjetas de crédito como de débito en los próximos meses.

El Banco de Costa Rica entrega tarjetas con chip y proximidad a sus clientas de Banca Kristal desde el 2015. La entidad dijo que empezará este año la migración de sus otros tarjetahabientes y ya está cambiando los POS.

PUBLICIDAD

Lafise, por su parte, manifestó que las tarjetas que emiten en la actualidad van con chip. No se indicó cuándo harán la migración a tarjetas de proximidad.

BAC Credomatic tiene el 70% de las tarjetas con chip y tecnología de proximidad. El 75% de los POS también tienen lectores de proximidad actualmente; a finales del 2016 la cobertura será completa.

En todos los casos, los clientes activan Sinpe Móvil en los servicios en Internet o en las sucursales bancarias. El Banco Popular indicó que, a partir de julio, se incluirá esta facilidad en su app.

Nota de redactor: Información actualizada con datos de BAC Credomatic a las 9:30 a.m.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central impulsa uso de tarjeta de proximidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota