Economía

Industria, servicios y agro aceleraron ritmo, según Banco Central

Actividad económica de Costa Rica creció 4,9% en junio

Actualizado el 11 de agosto de 2016 a las 06:03 pm

Construcción sufrió baja interanual del 16% por caída de la obra pública

Agricultura aumentó 3,84% por impulso de cultivos de banano y café

Economía

Actividad económica de Costa Rica creció 4,9% en junio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La mayor demanda externa de instrumentos médicos impulsó el crecimiento de la industria manufacturera a junio anterior. Empleados de Bayer trabajan en la fábrica de dispositivos médicos de la multinacional ubicada en el Barrial de Heredia. (Jorge Arce/Archivo)

San José.

El índice mensual de actividad económica (IMAE) de Costa Rica reportó un crecimiento interanual (de cada mes respecto al mismo mes del año anterior) del 4,9% a junio anterior.

Durante el mismo periodo, del 2015, el indicador tuvo una variación de 2,2%, informó este jueves el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La mejora obedece al dinamismo de la industria de manufactura, los servicios y el sector agropecuario, informó el BCCR. Mientras que la construcción decreció 16% por el estancamiento de la obra pública.

Alberto Franco, economista de Ecoanálisis, señaló que recuperar la inversión pública es clave para sostener el crecimiento del resto de la economía del país.

Además, consideró este crecimiento alentador comparado con las tasas de incremento de la economía global.

Desglose por sectores. La manufactura tuvo un crecimiento de 9,42%, en junio anterior, frente al -5,09% del mismo periodo del 2015.

El Banco Central informó de que la mejora se fundamentó en la mayor demanda externa de productos como instrumentos médicos y dentales, aceite de palma, elaboración de comidas, fabricación de barras de hierro y acero; productos plásticos, entre otros.

"El Banco Central proyecta que la actividad económica este año va a crecer más de un 4%, pero nos inquieta muchísimo que ese crecimiento no está generando suficientes fuentes de trabajo para reducir el desempleo", recalcó Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

Por su parte, la agricultura reportó un aumento interanual de 3,84% en junio de este año, frente al -3,61% del año pasado.

"El desempeño de los cultivos de banano y café, y de la actividad lechera, contribuyó a este resultado; sin embargo, fue atenuado principalmente por la evolución negativa en la producción de piña ya que las condiciones climatológicas afectaron la etapa de floración y maduración de las plantas", detalló el Banco Central.

Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura, dijo que con el crecimiento reportado el sector apenas empieza a reponerse de los malos números del año pasado.

"Es cierto que se crece, pero aún estamos por debajo de los niveles del 2014. En banano y café se creció por un tema de subida en precios", afirmó el productor.

PUBLICIDAD

En el caso de los servicios, mantuvieron su ritmo de crecimiento a junio del 2016 y explican el 63,8% del aumento medio del IMAE, según la autoridad monetaria.

La caída del sector de la construcción se explica por la conclusión del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón y que no ha sido compensado por algún otro proyecto estatal de similar envergadura.

El megapuerto de Moín (Limón), obras viales en distintos lugares del país y proyectos urbanísticos privados no consiguieron frenar el desplome, asegura el Banco.

  • Comparta este artículo
Economía

Actividad económica de Costa Rica creció 4,9% en junio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota