Bolaños afirma que esos recursos conllevan un riesgo que si se materializa, podría afectar la inflación

Por: Patricia Leitón 22 octubre, 2012

San José (Redacción). El presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, anunció esta tarde su oposición a la propuesta a trasladar los fondos del peaje bancario al Banco Central.

Estos fondos provienen de un porcentaje de los depósitos captados por los bancos privados a plazos de 30 días o menos para que los bancos estatales puedan usarlos para prestar a pequeñas y medianas empresas.

Bolaños explicó que ese fondo no tiene patrimonio, es "deuda pura", pues es dinero que los bancos le deben al público, entonces es como querer hacer "chocolate sin cacao".

El Presidente recordó que el Banco Central tiene un patrimonio (activos menos pasivos) negativo y si se le pasan los riesgos del peaje bancario, y se materializa ese riesgo, el Banco tendría que cubrir esas pérdidas con emisión, que afecta la inflación y a la población.

Recordó la frase del expresidente del Banco Central, Eduardo Lizano, "zapatero a tus zapatos" al explicar que el Banco Central no es un banco de segundo piso (que presta a otras entidades).

Añadió que el Banco no ha sido consultado sobre la propuesta.

Según información divulgada la semana pasada por La Nación , un plan de ley pretende trasladar al Banco Central el control del fondo formado con el denominado “peaje bancario” , o 17% de las cuentas corrientes de los bancos comerciales, con el fin de que sea operativo y se utilice para dar microcréditos.