Jerarca dice que determinarán si es posible reducirlo sin crear distorsiones

Por: Patricia Leitón 10 junio, 2014

El Banco Central (BCCR) está preocupado por la actual brecha que existe entre el precio de compra y el de venta del dólar y analiza vías para reducirla.

Ayer, por ejemplo, el precio promedio de compra del dólar en ventanilla fue de ¢547,09 y el de venta ¢560,10; una diferencia de ¢13. En el mercado mayorista la diferencia promedio es de ¢6.

Antes del periodo de volatilidad de la divisa que se experimentó a inicios de este año, el margen en ventanilla rondaba los ¢11, pero tras los saltos, subió hasta ¢18 y luego se redujo.

La baja en el margen beneficia al público pues el precio de compra de la divisa sube o el de venta baja, o una mezcla, pero afecta los ingresos de los intermediarios.

Lo que dice el Central. “En estos momentos el Banco Central se encuentra analizando el funcionamiento del mercado cambiario. Entre los asuntos de interés está el mejor entendimiento de los factores que explican el margen de intermediación cambiaria”, dijo el presidente del BCCR, Olivier Castro.

Margen cambiario subió con la volatilidad
Margen cambiario subió con la volatilidad

Añadió que dicho análisis es el que determinará si es posible reducir ese margen sin crear distorsiones en el mercado de intercambio de divisas, pero prefirió no detallar las opciones que se analizan con el argumento de que podrían generar incertidumbre.

Castro agregó que, en su momento, el Banco hará los anuncios y someterá a consulta los cambios. No obstante, reconoció que la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) ya realizó una propuesta.

Posición de banqueros. “La alta volatilidad cambiaria (como la ocurrida en febrero y marzo de este año) es un factor que aumenta el margen cambiario”, dijo Gilberto Serrano, presidente de la ABC, tras ser consultado sobre la iniciativa.

Señaló que la Asociación le argumentó al Central que la estabilidad en el tipo de cambio de las últimas semanas (abril, mayo, y lo que va de junio) es un elemento general que ayudará a minimizar el riesgo y a reducir el margen cambiario.

Anabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica, informó de que preparan un planteamiento sobre el tema, del cual conversaron con el presidente Luis Guillermo Solís y con su equipo económico en una reunión el pasado 21 de mayo.

Tipo de cambio de compra al público que ofrecía el Banco de Costa Rica, el 29 de mayo pasado. El margen cambiario se amplió con la volatilidad del dólar debido al mayor riesgo, señalan los banqueros. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN.
Tipo de cambio de compra al público que ofrecía el Banco de Costa Rica, el 29 de mayo pasado. El margen cambiario se amplió con la volatilidad del dólar debido al mayor riesgo, señalan los banqueros. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN.

Por su parte, el expresidente del BCCR, Francisco de Paula Gutiérrez y el exdirectivo de la entidad, Bernal Jiménez, consideran que la ampliación del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), mercado mayorista, podría ser un factor que propicie una reducción del margen cambiario.

En dicha plataforma, los oferentes y demandantes transan directamente cantidades superiores a los $1.000 y por lo general obtienen mejores precios de compra y venta de la divisa respecto al que se logra en las ventanillas bancarias.

“Yo trataría de ampliar el Monex para que sea un elemento que pueda ser la competencia”, señaló Gutiérrez, entre los caminos que, dice, podrían reducir el margen.

Jiménez, por su parte, en un reporte del 30 de abril del 2012 al Consejo de Gobierno, indicó que el Central debe perfeccionar el Monex, aumentar la participación, disminuir el cobro que realiza y promocionar ese servicio.

Etiquetado como: