Según el Central, en el último año el precio del agua subió un 64% y la electricidad en un 20%.

Por: Óscar Rodríguez, Juan Pablo Arias 4 marzo, 2013

San José (Redacción). El aumento del nivel general de precios, por encima de lo previsto, preocupa al Banco Central de Costa Rica, anunció esta tarde Rodrigo Bolaños, jerarca de la autoridad monetaria.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un crecimiento 2,34% para el primer bimestre del 2013.

“El precio de los bienes regulados nos preocupa mucho, porque crecen por encima del resto de los bienes del IPC”, dijo Bolaños.

De acuerdo con el jerarca, la tasa de crecimiento de los bienes regulados ya está por el 16%, que es casi cuatro veces la tasa de crecimiento del IPC. Bolaños resaltó que en esta ocasión los incrementos no están relacionados con los combustibles como sucedía en el pasado.

“No hay más que vivir en una casa, consumir agua y electricidad y así nos damos cuenta qué es lo que está pasando”, agregó.

Según el Central, en el último año el precio del agua subió un 64% y la electricidad en un 20%.

Si bien la Autoridad expresa su preocupación sobre el tema, no tomará medidas restrictivas al respecto, pues espera que algunos de los movimientos sean transitorios. No obstante, Bolaños dijo que vigilarán que este aumento de precios no tenga efectos secundarios en otros bienes.

De momento, la inflación subyacente (que es la que elimina el comportamiento de los precios de los bienes con mayor volatilidad) se mantiene dentro de los límites del Central.

Además, la entidad seguirá con su plan de reducir el excedente de dinero que pasó de ¢450.000 millones en enero a ¢174.000 millones en marzo. “Seguiremos captando con bonos de estabilización parte del excedente de dinero en la economía nacional”, apuntó Bolaños.

Etiquetado como: