Expertos aseguran que intervenciones del Central han sido para mantener un equilibrio sostenido en el precio de la divisa

 6 junio, 2014

San José

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) intervino esta semana con la suma de $31,9 millones para estabilizar el precio del dólar, reportó la entidad en su página oficial.

Es la novena intervención consecutiva que realiza la autoridad monetaria desde el pasado 27 de mayo. Hoy lunes lo hizo con un monto de $3,6 millones y la semana pasada la entidad reportó más de $46,6 millones vendidos entre los días martes y viernes.

Para evitar que el precio del dólar respecto al colón suba, el Banco Central vende divisas de sus reservas monetarias internacionales, las cuales ascienden a $7.660 millones. | ARCHIVO/LUIS NAVARRO
Para evitar que el precio del dólar respecto al colón suba, el Banco Central vende divisas de sus reservas monetarias internacionales, las cuales ascienden a $7.660 millones. | ARCHIVO/LUIS NAVARRO

La totalidad de lo intervenido hoy por el Central correspondió a las ventas que realizó al Sector Público No Bancario (SPNB). Expertos aseguran que las intervenciones del BCCR han sido para mantener un equilibrio sostenido en el precio de la divisa.

Francisco de Paula Gutiérrez, expresidente del Banco Central, manifestó que el Central ha estado interviniendo sin que el tipo de cambio se mueva más de los ¢2 o ¢3 hacia arriba o hacia abajo, lo que se interpreta como que el Banco "está queriendo mantener el tipo de cambio mucho más estable alrededor de los niveles que hemos estado observando".

Para Olivier Castro, actual presidente de la entidad, el que el BCCR esté interviniendo en el mercado cambiario vendiendo divisas dentro de la banda en los últimos días, solo responde a la intención de reducir la volatilidad del tipo de cambio pero, sin contradecir la tendencia del mercado. "No hay cambio en la política cambiaria del Banco Central", manifestó.

Hoy, el tipo de cambio del dólar, se mantuvo casi invariable, cuando alcanzó un valor promedio de ¢556,99. Durante la sesión de hoy, se registró un monto total negociado de $5,5 millones en el Monex.

En ventanilla (al público), el precio de venta entre las entidades financieras se ubicó entre los ¢567 y los ¢558.