Por: Óscar Rodríguez 8 septiembre

Víctor Morales Zapata, presidente de la Comisión Especial de Economía Social Solidaria del Congreso, aseguró que la reforma legal para ampliar los negocios de las cooperativas no tiene ningún trato especial para esas entidades.

El diputado afirmó que en el proyecto incorporaron las observaciones de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

El diputado Víctor Morales Zapata negó que la reforma legal, para ampliar las opciones de negocios a las cooperativas de ahorro y crédito, signifiquen una ventaja sobre el resto de entidades financieras supervisadas.
El diputado Víctor Morales Zapata negó que la reforma legal, para ampliar las opciones de negocios a las cooperativas de ahorro y crédito, signifiquen una ventaja sobre el resto de entidades financieras supervisadas.

– ¿Por qué buscan ampliar el campo de negocios de las cooperativas de ahorro y crédito?

– El proyecto pretende que las cooperativas puedan empezar a estimular sus actividades en la reactivación económica y fomento productivo.

"Las cooperativas tienen la limitación de que no pueden prestarle a pymes o sociedades propiedad de sus socios. Entonces, la ley propone que sí pueda hacerse".

– La Sugef hizo observaciones al proyecto...

–Efectivamente hubo observaciones tanto de Banco Central y la Sugef. Luego de una reunión de trabajo, se acordó que quedara sujeta la autorización (para el uso de nuevos negocios) a la capacidad de gestión corporativa de la cooperativa, según los lineamientos del Conassif. Esto quedó incorporado en el texto; luego de una moción presentada.

– La Superintendencia criticó que el plan carece de un marco sancionatorio en caso de...

– Con la moción consensuada con Conassif y el señor (Javier) Cascante quedó claro que a las cooperativas les regula todo el alcance de la normativa prudencial, incluido el régimen sancionatorio.

– ¿El proyecto autoriza la captación a terceros que no sean asociados a cooperativas?

– No, no. Se plantea la autorización para emitir títulos en bolsa y cumplir con la normativa de Sugeval (Superintendencia General de Valores).

– ¿Por que se elimina la reserva de liquidez sobre el capital social?

– Es solo para esa captación en particular, el resto sigue tal y como está regido ahora.

– Los nuevos negocios que se promueven son de tipo bancario. ¿La supervisión sería de cooperativa o bancaria?

– Hoy día las cooperativas cumplen con la normativa de supervisión prudencial que rige para todo el sistema bancario. No hay diferenciación, se cumple con la misma regulación de Sugef y Conassif que aplica a la banca.

"No hay ningún tratamiento especial, eso es muy importante que quede claro. Detrás del proyecto está la intención de que, en sus ámbitos de acción sectorial y territorial, que sean motores de la economía".

– La Asociación Bancaria Costarricense criticó que el proyecto da negocios de naturaleza de banco a cooperativas que son reguladas de forma diferente. ¿Es así?

– En realidad, bueno. En ese sentido, lo relevante es que el proyecto está siendo impulsado en el marco de un diálogo responsable. Entonces, así como se abrió la puerta de diálogo con la Sugef y el Conassif, se hará con la ABC.