Banco Popular adeuda el 52% del total de los recursos, reveló propia entidad

Por: Óscar Rodríguez 3 noviembre, 2015
El fisco inició el cobró, en abril anterior, ¢60.215 millones al Banco Popular tras auditar sus declaraciones de renta de los periodos fiscales del 2010 al 2013, reveló el banco en sus estados financieros. | RAFAEL PACHECO
El fisco inició el cobró, en abril anterior, ¢60.215 millones al Banco Popular tras auditar sus declaraciones de renta de los periodos fiscales del 2010 al 2013, reveló el banco en sus estados financieros. | RAFAEL PACHECO

La Dirección General de Tributación multó a los bancos públicos con ¢115.000 millones, tras auditar sus declaraciones de impuestos sobre la renta.

La fiscalización tributaria se efectuó en los bancos Nacional, de Costa Rica (BCR), Popular y Bancrédito por los periodos fiscales 2010, 2011, 2012 y 2013.

Así lo informaron las propias entidades financieras en sus estados financieros, con corte al 30 de junio anterior, tras revelar la propuesta de regularización de cobro por parte del fisco.

Tributación notificó a la banca pública de la deuda registrada ante el Ministerio de Hacienda, entre enero y abril anterior.

Del total de recursos, el Popular adeuda ¢60.215 millones, entre el monto pendiente de declarar y sanciones; es decir, el 52% de los recursos.

Mientras que la cuenta pendiente de pago del Nacional asciende a ¢49.400 millones y la del BCR a ¢5.100 millones, según el cálculo de Tributación.

Bancrédito no reveló el monto del cobro hecho.

Tributación inició la auditoría en la banca pública a mediados del 2014. Sin embargo, fue hasta este año que notificó la propuesta de regulación de la deuda acreditada.

El fisco sancionó la banca pública con base en el artículo 81 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios que establece infracciones por omisiones o inexactitudes en las declaraciones tributarias.

“Se ha impugnado el cobro, pues se estima que existen diversos gastos necesarios para generar rentas gravables los que Tributación no permite descontar del impuesto sobre la renta. En todos estos periodos fiscalizados, el Banco Popular ha pagado; es hasta ahora que se nos vienen a endilgar,  dentro del monto total, multas e intereses" Armando Rojas, director jurídico Banco Popular

“Los bancos aún pueden acudir a la vía administrativa e impugnar el acto de liquidación de oficio del proceso de cobro o ir directamente a la vía contenciosa”, explicó Carlos Vargas, director de Tributación.

No es la primera vez que el fisco choca con la banca pública por el pago del impuesto sobre la renta. A mediados de la década del 2000 , los bancos realizaron pagos millonarios tras auditorías tributarias.

Defensa. La banca pública planteó ante Tributación la disconformidad del cobro. Tres bancos invocaron la suspensión de las multas, pues la Sala IV analiza la legalidad del cobro anticipado de deudas tributarias.

“Se ha impugnado el cobro, pues se estima que existen diversos gastos útiles y necesarios para generar rentas gravables, los cuales Tributación no está permitiendo descontar del impuesto de renta”, dijo Armando Rojas, director jurídico del Popular.

Leonardo Acuña, subgerente del BCR, detalló que la diferencia con el fisco se centra en el rendimientos de inversiones en el exterior y ciertas partidas relacionadas con el Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (Finade).

Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito, reconoció que no han realizado ninguna reserva del monto puesto al cobro.

“De quedar en firme el traslado de cargos (tributarios), se registrarían contra el patrimonio y no contra las utilidades del 2015”, afirmó Porras.