Banco Nacional, BCR y BAC San José prestarán parte de los $550 millones

Por: Patricia Leitón 11 junio, 2015
Coopesuperación R.L. es una pequeña empresa ubicada en Tibás, la cual tiene un call center mediante el cual atienden a clientes del ICE. Este es un ejemplo de entidad financiada con crédito del Sistema de Banca para el Desarrollo. | EYLEEN VARGAS/ARCHIVO.
Coopesuperación R.L. es una pequeña empresa ubicada en Tibás, la cual tiene un call center mediante el cual atienden a clientes del ICE. Este es un ejemplo de entidad financiada con crédito del Sistema de Banca para el Desarrollo. | EYLEEN VARGAS/ARCHIVO.

Luego de 20 años de espera, tres bancos comenzarán a prestar a pequeñas empresas parte de los recursos del peaje bancario.

Se trata de un capital de casi $550 millones, creado a partir de 1995, cuando se permitió a los bancos privados ofrecer cuentas corrientes al público y, para ello, se les pidió un 17% de sus captaciones a menos de 30 días.

El fondo, llamado Crédito para el Desarrollo (FCD), no se prestó a empresas durante varios años debido a barreras legales, que resolvió una reforma a la legislación que rige desde noviembre pasado.

Las entidades que empezarán a dar créditos con los recursos del FCD son el Banco Nacional, el Banco de Costa Rica y el BAC San José, que será el primer intermediario financiero privado en prestar directamente este dinero.

Decisión. Esto es posible debido a que este miércoles, el Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo acreditó (o en algunos casos reacreditó) a seis entidades bancarias como operadores financieros.

Las otras tres instituciones reacreditadas y que prestarán recursos de los otros dos fondos del Sistema son Banco Improsa, Coopeservidores y Coopenae.

A partir de ahora, dichos intermediarios podrán comenzar a prestar con las nuevas reglas que definió la enmienda a la ley y su reglamento.

En principio, las seis entidades pondrán a disposición del público ¢50.000 millones.

De esta forma, empresarios o profesionales, calificados como micro, pequeños o medianos, podrán solicitar préstamos con condiciones beneficiosas.

Por ejemplo, para créditos que se presten directamente con recursos del Fondo de Crédito para el Desarrollo (el dinero del peaje bancario), los beneficiarios pagarán un interés anual igual a la tasa básica pasiva en colones, de 6,80% a partir de hoy o del 3% si es en dólares.

La información la confirmó Miguel Aguiar, director ejecutivo de la Secretaría Técnica del Sistema de Banca para el Desarrollo, ante una consulta de este diario.

El funcionario explicó que las entidades deberán hacer campañas de información sobre los productos que ofrecerán y detallar las oficinas a las cuales acudir.

Ejemplos. La Nación consultó a algunas instituciones sobre los productos que ofrecerán.

“Vamos a apoyar mucho los encadenamientos productivos; el apoyo a ciertas organizaciones no gubernamentales para microcréditos y otros programas que están alineados con nuestra estrategia competitiva, aprovechando nuestra presencia regional desde Guatemala hasta Panamá”, comentó el gerente de BAC San José, Gerardo Corrales.

Luis Guillermo Brenes, jefe del Proceso de Coopeservidores, dijo que para iniciar, promocionarán préstamos para descuento de facturas, crédito promujer, compra de equipo y ecocréditos.

El Sistema de Banca para el Desarrollo brindó información adicional de lo que se ofrecerá.

Por ejemplo, el Banco Nacional tiene aprobados programas de ganadería de carne, vehículo de trabajo, crédito productivo a largo plazo, pequeñas unidades agropecuarias, pequeñas unidades de comercio y servicio y pequeña industria.

En cuanto al Banco de Costa Rica, este dará crédito a exportadores e importadores y aceleración de empresas. El Banco Improsa prestará para comercios y servicios de pequeñas y medianas empresas, y Coopenae, para jefas de hogar y programas para pequeñas y medianas firmas.

Las tasas para los clientes oscilan entre 6,80% (la tasa básica) y 14%, según el fondo.