Manufactura y agro son los sectores con más contracción, según Banco Central

Por: Óscar Rodríguez 10 enero, 2015
El mercado celular es una de las actividades que imprime dinamismo a la economía del país ( foto con fines ilustrativos ). | LUIS NAVARRO
El mercado celular es una de las actividades que imprime dinamismo a la economía del país ( foto con fines ilustrativos ). | LUIS NAVARRO

La telefonía celular e Internet y la construcción mitigaron una mayor caída de la economía del país a noviembre pasado.

En descenso
En descenso

Estos sectores están entre las actividades que mostraron las mayores tasas de crecimiento el año anterior, según informó ayer el Banco Central.

Internet y la competencia celular explican el crecimiento interanual de 6,23% de la actividad de transporte, almacenamiento y comunicaciones.

“Las telecomunicaciones explican, aproximadamente, el 57% de la producción de esta actividad”, informó el ente emisor, en diciembre pasado, en el Informe Mensual de Coyuntura Económica.

Mientras que la edificación en el sector privado es la razón del alza de la construcción del 5,03%. A nivel estatal aún se reportan tasas negativas.

Pese a la evolución de estos sectores, la economía costarricense cumplió, en noviembre anterior, el sétimo mes consecutivo de desaceleración.

El índice mensual de actividad económica (IMAE) creció 2,56% frente al mismo mes del año anterior, con lo cual se cumplió siete meses continuos de menor crecimiento. El máximo se alcanzó en abril del año pasado y fue de 4,27%, según los datos difundidos por el ente emisor.

En descenso. Por otra parte, la manufactura y el sector agropecuario son las actividades con la mayor contracción. El primero creció 0,46% y el segundo 0,89% a noviembre del 2014, frente al mismo mes del 2013.

Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional, dijo que el menor dinamismo de la manufactura explica la desaceleración del IMAE.

“Esta industria es la que tiene el mayor peso en la economía de Costa Rica. Entonces, si sube o baja, influye a la actividad económica general”, recalcó Morales.

La baja en la manufactura está influenciada por la reducción de las exportaciones de la multinacional Intel.

En el caso de la agricultura es por la menor demanda de productos costarricenses, principalmente desde Europa.

Otros sectores que reportan un menor ritmo de aumento a noviembre anterior, frente al mismo mes del 2013, son el comercio (3,88%) y hoteles (3,33%).