Economía

Una nueva referencia independiente de la tasa básica que publica el Banco Central

Cámara de Bancos publicará su tasa TRI a partir de la última semana de febrero

Actualizado el 03 de febrero de 2016 a las 12:01 pm

La firma especializada PiPCA se encargará del cálculo

Economía

Cámara de Bancos publicará su tasa TRI a partir de la última semana de febrero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La Cámara de Bancos e Instituciones Financieras anunció que a partir de la última semana de febrero publicará su nueva tasa TRI (Tasa de Referencia Interbancaria), la cual servirá de referencia para las operaciones de crédito en colones en el mercado y será independiente de la Tasa Básica Pasiva que elabora el Banco Central.

La Cámara de Bancos señaló que cualquier intermediario financiero puede utilizar la tasa TRI.
ampliar
La Cámara de Bancos señaló que cualquier intermediario financiero puede utilizar la tasa TRI. (Archivo)

En un comunicado, la Cámara informó que la Junta Directiva de la Cámara en sesión del pasado mes de enero, acordó contratar a la firma PiPCA (Proveedor Integral de Precios Centroamérica) para que efectúe el cálculo de la Tasa TRI.

"PiPCA está muy complacida de haber sido seleccionada por la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras para calcular la Tasa de Referencia Interbancaria (TRI). Nuestra responsabilidad será calcular esta nueva Tasa TRI con base en elementos técnicos, objetivos y de conocimiento público. Para ello, las entidades bancarias y financieras nos suministrarán sus captaciones por plazo, monto y tasa. Esta información será consolidada en una base de datos, que nos servirá para calcular las tasas promedio ponderadas en colones por monto de captación agrupadas por plazos y se conocerán como: TRI a 1 mes, TRI a 3 meses, TRI a 6 meses, TRI a 9 meses y TRI a 12 meses." informó Eduardo Rodríguez del Paso, gerente de PiPCA.

"Si bien en Costa Rica el Banco Central ha establecido la Tasa Básica Pasiva, no es lo usual que los Bancos Centrales lo hagan, sino que la establece el mercado. Así, en otros países son terceros independientes o las mismas entidades financieras, las que calculan estas tasas de referencia", señaló la Cámara en un comunicado.

Tal es el caso de la Tasa LIBOR (London Interbank Offered Rate) la cual es un tipo de interés diario, indicativo y promedio de las instituciones bancarias y financieras y que se fija a diferentes plazos (1, 3, 6, 9 y más meses) que publica la publica la Asociación de Bancos Británica.

"El objetivo de la Cámara de Bancos con esta nueva tasa de referencia, es ofrecer herramientas cada vez más especializadas, técnicamente robustas e independientes, que contribuyan a fortalecer y dar más transparencia al sistema financiero costarricense", dijo Bernardo Alfaro, Presidente de la Cámara.

PUBLICIDAD

Según la Cámara, la Tasa TRI servirá no solo para los bancos, sino además para todas las entidades que realizan intermediación financiera en el país.

  • Comparta este artículo
Economía

Cámara de Bancos publicará su tasa TRI a partir de la última semana de febrero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota