Porcentaje fue alcanzado por primera vez este año el 4 de setiembre anterior

Por: Andrea Rodríguez Valverde 24 septiembre, 2014

San José

La tasa básica pasiva cumplirá su cuarta semana consecutiva en mantener su nivel más alto del año 7,15%. La primera vez que el indicador alcanzó este porcentaje fue el 4 de setiembre anterior.

De acuerdo con información suministrada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su sitio web, pese a leves movimientos en las tasas promedio de los bancos comerciales públicos, cooperativas de ahorro y préstamo y bancos privados, estos no fueron suficientes para hacer que el indicador registrara aumentos significativos.

Oficinas del BAC San José en Tibás. En los bancos privados es donde ha crecido más el crédito en colones. El aumento empezó desde inicios del año 2011 y en julio pasado se frenó el auge. | ARCHIVO/GARRETT BRITTON
Oficinas del BAC San José en Tibás. En los bancos privados es donde ha crecido más el crédito en colones. El aumento empezó desde inicios del año 2011 y en julio pasado se frenó el auge. | ARCHIVO/GARRETT BRITTON

En lo que va del 2014, la tasa ha tenido un comportamiento al alza, pues desde marzo y pese a algunas semanas de estancamiento, su valor ha venido a más.

La mayor parte del tiempo la TBP se ha ubicado entre 6,95% y 7%. Sin embargo, desde el 7 de agosto en adelante, el incremento ha sido más sostenido y reporta un alza de más de 0,20 puntos porcentuales.

A inicios de este año, la tasa básica marcaba el 6,5% y llegó a alcanzar niveles bajos de hasta 6,45%.

El pasado 16 de setiembre, Moody's rebajó la calificación costarricense al pasarla de una economía con el grado de inversión a una de grado especulativo (de Ba1 a Baa3 ).

Con ello, analistas han sido enfáticos en que como consecuencia, el país vivirá una presión en sus tasas de interés; efectos que podrían estarse viendo en el corto y mediano plazo.

Alberto Franco, economista, es uno de los que respaldó esta posición y aseguró que "para la economía y el ciudadano común, esta noticia puede significar tasas de interés mayores, que aumenten el tamaño de las mensualidades de sus préstamos".

La tasa básica pasiva es un promedio de los intereses pagados por bancos –públicos y privados-, cooperativas y mutuales de ahorro y crédito. Además, se utiliza como referencia para la actualización de las cuotas de los préstamos de largo plazo en colones, y los rendimientos de algunas inversiones en moneda local.