Ofrecerá tasa diferenciada para educación y salud

Por: Manuel Avendaño A. 28 noviembre, 2015
El BCR abrirá este lunes 30 de noviembre la banca Kristal exclusiva para mujeres con sus primeros cinco locales. La tarjeta de crédito Kristal es un de los productos diseñados para este proyecto de banca mujer.
El BCR abrirá este lunes 30 de noviembre la banca Kristal exclusiva para mujeres con sus primeros cinco locales. La tarjeta de crédito Kristal es un de los productos diseñados para este proyecto de banca mujer.

San José

La nueva tarjeta de crédito Kristal del Banco de Costa Rica (BCR) tiene tasas de interés de hasta 36% a un plazo de 84 meses. La cifra es entre ocho y nueve puntos porcentuales más alta que la de las otras tarjetas de esa entidad financiera.

Esta información fue tomada de los sitios de Internet: www.bancobcr.com y www.bancakristal.com

La Nación pidió desde el jueves 26 de noviembre, los datos de todas las tarjetas de crédito que ofrece el BCR para conocer las tasas de interés y los plazos. También se consultó por qué los intereses de la nueva tarjeta Kristal son más elevados que los de otros productos similares. Sin embargo, a este sábado todavía no se recibió respuesta a estas consultas.

En la oficina de prensa del BCR solo indicaron que la tasa de interés de la tarjeta de crédito Kristal es del 36%, pero cuando las clientas la utilicen para gastos de educación o salud, la tasa se reduce al 26% y se convierte en la más baja de todas. El resto de las compras que se paguen con la tarjeta de crédito Kristal si tendrán una tasa del 36%.

Tasa más alta. En el caso de las cinco tarjetas Visa del BCR las tasas son del 27% y 28% a un plazo de 60 meses. Lo mismo ocurre con los cinco plásticos MasterCard que ofrece el banco estatal.

infografia
La tarjeta Kristal es uno de los productos crediticios que diseñó el BCR para el lanzamiento de la banca exclusiva para mujeres que abrirá sus puertas el lunes 30 de noviembre, con cinco locales en el país.

La nueva tarjeta exclusiva para mujeres del BCR tiene un 36% de tasa de interés a un plazo de 84 meses.
La nueva tarjeta exclusiva para mujeres del BCR tiene un 36% de tasa de interés a un plazo de 84 meses.

La campaña publicitaria de lanzamiento de Kristal y el uso del color palo rosa para el logo y la decoración de las sucursales, generaron fuertes críticas en redes sociales en los últimos días.

Las mujeres como nicho para la banca. De acuerdo con estudios internacionales y con datos del programa BN Mujer del Banco Nacional, las mujeres son mejores clientas que los hombres y registran una menor morosidad.

La directora de BN Banca Mujer del Banco Nacional, María Aminta Quirce, explicó que "las clientes mujeres en el Banco Nacional, han mostrado una mayor fidelidad; el índice de satisfacción al cliente de mujeres es superior al índice de satisfacción de los hombres".

El mercado de productos financieros para mujeres creció en los últimos cinco años en el país, aunque las opciones con créditos y programas de ahorro específicos no son muchas.

El Banco Nacional con su programa BN Mujer, lanzado en junio del 2010, cuenta actualmente con 30.000 clientas y ha colocado más de ¢116.000 millones entre préstamos y tarjetas de crédito exclusivas para mujeres.

Datos de la Encuesta de Global de Inclusión Financiera (Global Findex) del Banco Mundial revelaron que entre el 2011 y el 2014 la cantidad de mujeres que empezó a utilizar productos o servicios bancarios (bancarización) creció un 19,5%.

En el 2011 el porcentaje de mujeres bancarizadas era del 40,7%, mientras que para el 2014 alcanzó el 60,2%. El crecimiento en la bancarización de los hombres fue menor, ya que en el 2011 era del 60% y para el 2014 llegó al 69%.

Datos de la encuesta "Bancarización, finanzas y ahorro en Costa Rica", realizada por Unimer y la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) en febrero del 2015, comprueban que la cantidad de mujeres que tiene productos bancarios pasivos es menor a la de hombres.

El 69% de los hombres mantiene productos financieros como cuentas de ahorro o certificados de depósito a plazo (CDP), mientras que solo el 58% de las mujeres tiene este tipo de productos.

En tanto, el estudio Acceso de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas a los Servicios Financieros según Género de la ABC, publicado en agosto del 2013, muestra otros datos sobre las diferencias de género en temas de bancarización.

Por ejemplo, 76,4% de las mujeres responsables de una PYME tiene cuentas de ahorro, frente al 68,5% de los hombres que utiliza ese instrumento.

Pese a que la bancarización de las mujeres en los últimos cinco años creció más rápido que la de los hombres, todavía existen pocos productos específicos diseñados para el mercado femenino.

Además de Banca Kristal, en Costa Rica operan otros proyectos como BN Mujer y la organización no gubernametal Credi Mujer Costa Rica.