Movimiento dice que modificación reduciría ganancia en ¢15.000 millones

Por: Óscar Rodríguez 26 abril, 2016
LA Junta Directiva del Banco Central está compuesta por siete miembros: el presidente de la entidad, el ministro de Hacienda y cinco miembros más. | RAFAEL PACHECO/ARCHIVO
LA Junta Directiva del Banco Central está compuesta por siete miembros: el presidente de la entidad, el ministro de Hacienda y cinco miembros más. | RAFAEL PACHECO/ARCHIVO

El Movimiento Solidarista Costarricense cuestionó la propuesta del Banco Central de limitar las inversiones de la reserva de liquidez, porque generará una reducción anual de hasta ¢15.000 millones en las inversiones de las asociaciones.

La Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fedeac) también detalló que la medida implicará una reducción de un 4% en el rendimiento del portafolio de inversión.

La reserva de liquidez es el 15% de las captaciones de recursos, aportes de trabajadores y operaciones de endeudamiento externo que los solidaristas y las cooperativas de ahorro invierten en el Banco Central de Costa Rica (BCCR), desde 1997.

Los recursos se colocan en bonos de estandarización monetaria del ente emisor (BEM).

Sin embargo, el BCCR planteó, en marzo anterior, que el fondo de liquidez solo se invierta en depósitos del Mercado Integrado de Liquidez (MIL) y se suprime la posibilidad de utilizar los BEM.

La medida elimina la posibilidad, para ambos sectores, de adquirir los bonos que usa el BCCR para control monetario, según la propuesta de reforma a la regulación de política monetaria.

Al cierre del 2015, la reserva de liquidez de las asociaciones solidaristas era de ¢247.480 millones ($460 millones).

El ente emisor no dio el detalle en el caso de las cooperativas de ahorro y crédito.

A junio del año pasado, el 65% de las asociaciones solidaristas incumplía con la directriz de la reserva de liquidez y un 32% de las cooperativas, según la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Objeción. Raúl Espinoza, presidente del Movimiento Solidarista, explicó que la medida implicaría un daño al capital de los solidaristas, pues el MIL pagará menores rendimientos por las inversiones de la reserva de liquidez.

“Los bonos de estabilización permiten invertir a un plazo de hasta siete años y pagan un interés promedio del 8%. En el MIL, los depósitos son hasta 84 días y pagan un máximo de 1,90%. Es decir, seis puntos porcentuales menos, lo cual es un impacto fuerte”, recalcó Espinoza.

Por su parte, Grace Badilla, presidenta de la Fedeac, dijo que es necesario ampliar las opciones que ofrece el MIL en cuanto a plazos y tasas de interés.

“Evidentemente, existirá un impacto para las cooperativas en cuanto a rendimiento de los instrumentos en reserva de liquidez”, aseguró Badilla.

El Banco Central informó ayer de que recibió las observaciones de los solidaristas y las cooperativas de ahorro y que serán estudiadas. “Aún no se ha definido modificar la composición de la reserva de liquidez en colones ni tampoco de la fecha de entrada en vigencia de los potenciales cambios”, detalló por escrito.

El BCCR no respondió las consultas sobre los fundamentos que impulsaron la propuesta del cambio reglamentario.