Crecimiento en crédito y comisiones servicios mantienen auge de los bancos

 8 junio, 2015
El crecimiento del crédito en el 2014 y parte del 2015 ha impulsado que el sector bancario aumente más que otros sectores. | A. MARÍN
El crecimiento del crédito en el 2014 y parte del 2015 ha impulsado que el sector bancario aumente más que otros sectores. | A. MARÍN

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del sector financiero y de seguros reportó en marzo un crecimiento del 4,70% con respecto al mismo mes del 2014, en tanto el indicador general registró una variación de 1,68%, la más baja desde setiembre del 2009.

La diferencia a favor de ese sector se puede explicar en nuevos servicios, más cobros y una mayor actividad crediticia.

La tendencia venía desde febrero, ya que el grupo de entidades del sector financiero mostró un leve aumento desde ese mes, al tiempo que otros sectores caían, arrastrando a la baja el IMAE.

Otros sectores, como transporte, almacenamiento, comunicaciones, servicios, así como el de construcción, aún mantienen valores también por encima del indicador general.

Bancos en auge. Según el análisis del Banco Central de Costa Rica (BCCR) publicado en su página de Internet, el auge provino de una mayor colocación de créditos y captación de ahorros del sector privado, además de aumentos en las comisiones cobradas por operaciones cambiarias y con tarjetas de crédito.

Para la división económica del BCCR, el segmento todavía se encuentra en una etapa de crecimiento potencial. “Existe espacio para que incrementen, tanto la cantidad de servicios financieros, como la variedad de productos”, argumentó ese departamento.

Evolución del IMAE
Evolución del IMAE

Hairo Rodríguez, gerente general del Banco Cathay, explicó que el dinamismo del sector financiero y de seguros recae sobre la parte bancaria, pues en el 2014 hubo una alta actividad crediticia.

Por su parte, el exgerente del BCCR, Félix Delgado, dijo que el crecimiento puede ser explicado por el aumento de nuevos esquemas de pagos electrónicos y la mayor utilización de tarjetas de crédito, entre otras razones.

Agregó que las innovaciones ponen al sector a crecer más, en parte a la oferta de nuevos servicios. Sin embargo estimó que esta tendencia debería tender a estabilizarse con el tiempo, a menos de que surjan más servicios de valor agregado o que el sistema penetre más entre la población.

El economista Alberto Franco añadió que la participación del sector privado en la banca y en los seguros es otro de los motivos de ese mejor desempeño, especialmente en el sector de seguros, que aún tiene relativamente menos tiempo desde su apertura de mercado.