Por: Patricia Leitón 15 agosto, 2014

La Sala Constitucional objetó el artículo 21 del proyecto de Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo.

Así lo confirmó anoche el ministro de Economía, Welmer Ramos, quien preside el Consejo Rector de esa estructura, la cual busca apoyar a pequeños productores y empresarios con créditos.

Ramos explicó que el artículo cuestionado por los magistrados señala que el Consejo Rector seleccionará un banco estatal para que sea fiduciario del Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (Finade).

Lo que se pretendía con el artículo era que no se tuvieran que hacer procesos licitarios para efectuar esta escogencia.

Ramos consideró que este es un pequeño detalle que se puede corregir respecto a todos los temas sometidos al criterio de la Sala Constitucional.

Las consultas a la Sala IV sobre el proyecto de reforma a la normativa vigente fueron hechas por la Asamblea Legislativa.

Impuesto se queda. Una de las principales consultas que se hizo a la Sala era la constitucionalidad del tributo sobre los intereses pagados a bancos de maletín en el exterior.

Ayer en la mañana, el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, explicó que este tributo impactará el crédito pues muchos bancos piden préstamos en el exterior para dar créditos en el país.

Ramos estimó que este impuesto podría generar unos ¢20.000 millones, de los cuales ¢15.000 millones irían a Banca para el Desarrollo y ¢5.000 millones para el Ministerio de Hacienda.

Otra consulta que se presentó a la Sala IV, explicó Guevara, fue que ingresó una reforma parcial a un proyecto y terminó siendo una reforma integral sin que fuera derogada la ley anterior.