Por: Patricia Leitón 1 julio, 2014

"Los detalles operativos de cómo funcionan las reglas de intervención tenemos una prohibición de revelarlas", dijo el director de la división económica del Banco Central, Róger Madrigal.

¿Cómo evalúa el Banco Central el resultado de la producción del primer trimestre del año?

Es muy similar a lo que se había estimado en la programación macroeconómica.

Pareciera que el crecimiento proviene más de la economía interna, porque el comercio exterior, por lo que se ve en las cifras, se está contrayendo.

Efectivamente, hay un repunte de la demanda interna, del consumo, en las tasas de crecimiento que estamos viendo en los componentes del gasto. Hace un año, estábamos en 2,6% y ha aumentado a 3,7% (anualizado).

El gasto de consumo final de los hogares se viene acelerando. ¿Conocen los factores que están influyendo?

Estamos midiendo el primer trimestre, todavía es un periodo de inflación muy baja en Costa Rica, habría que ver cuánto crecieron los ingresos y los salarios, pero, perfectamente, lo que podría estar reflejando es un fenómeno de crecimiento del ingreso real.

”La demanda, en general, depende de tres cosas: del ingreso de las personas, de los precios de las cosas y de los gustos y preferencias. Digamos que no haya pasado nada en los gustos y preferencias, yo pensaría que debe haber, en algunos sectores de la población, un crecimiento del ingreso real.

”También, en buena parte del 2013 e inicios del 2014, hay una mayor estabilidad en las tasas de interés. Además, hubo un repunte del crédito en este primer trimestre”.

Etiquetado como: