Por: Óscar Rodríguez 3 marzo, 2014

Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central, fue enfático: no influirán en la dirección que debe tomar el tipo de cambio.

El viernes, el jerarca calificó de “ruido” y de poco objetiva la crítica sobre la intervención de esa semana, en la que vendieron $104 millones en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) para frenar el alza en el precio del dólar.

¿Cuál es su evaluación de lo que ha pasado con el dólar?

Creo que hay demasiado ruido con el tema cambiario. En el ambiente hay cosa juzgada: esto que pasa es por las compras del sector público y por lo que hace el Banco Central, que maneja equivocadamente las cosas. No puedo estar más en desacuerdo.

”El sector público hace lo que, en promedio, ha hecho siempre desde que están las bandas”.

Quien lo dijo fue la Asociación Bancaria Costarricense.

Hay gente opinando de estos temas, con información incorrecta porque quieren utilizar otra información, que no sé de donde la inventaron. Pero lo están diciendo al público y puede tener un grado de credibilidad y tomarse decisiones con base en eso.

La apreciación del dólar es del 10%. ¿Eso es mucho o poco?

Hubiera sido preferible que el aumento se diera en un periodo más largo. No creo que ese ritmo del 10% mensual se mantenga.

Hay personas que piden intervención para cambiar la tendencia en el precio del dólar.

Vamos a intervenir para reducir la volatilidad cuando sea extrema o violenta. No vamos a fijar el tipo de cambio, ni lo vamos a bajar. Si la tendencia es que vaya para arriba seguirá suavizado porque evitaremos los picos, y si se va para abajo, se irá para abajo.

”No se puede decir que al Banco Central no le está saliendo la intervención. Sí le está saliendo porque mantenemos la tendencia y hasta el momento es al alza”.

¿Quién sabe cuándo?

No le hagan caso a quien le diga que el tipo de cambio va a llegar a cierto nivel. Nadie sabe adonde va a llegar el tipo de cambio. Hoy (el viernes anterior) empezó a la baja. Entonces no se engañen con la gente que dice que el tipo de cambio llegará a un número mágico.

¿Han pensado en bajar el techo o subir el piso?

En mi opinión, si hubiera que hacerle algo al sistema es dar el paso a la flotación. Pero hay diferentes opiniones, entre las gentes que pueden sentarse aquí en pocos meses, y hay que respetarlo.

¿Se especula en Monex?

No tenemos elementos para decir que haya una especulación que pueda ser sancionable. El Banco Central puede sancionar a cualquier entidad que haga actuaciones contrarias a las permitidas por el Banco y la ley.

¿Quienes estimularon el crédito en dólares, son quienes ahora critican al Banco Central?

El problema es que por mucho tiempo el riesgo cambiario se percibía, estaba en cero. Entonces, cuando se hacían los análisis de tasa de interés en colones comparada con la tasa de interés en dólares, el cero no sumaba ni restaba, es cero. Pero en realidad no era cero para quien creyó que ahora el Banco Central va a utilizar sus reservas para salvarle la tanda.

”El ser humano aprende a veces llevándose golpes. Ojalá las cosas se puedan manejar y se desenvuelvan de una manera que los golpes no sean muy duros”.