Sugef vigilará protección de ahorrantes y depositantes de institución, confirmó su jerarca Javier Cascante

Por: Óscar Rodríguez 26 mayo
Bancrédito tuvo que revertir parte de las utilidades reportadas durante el año pasado por orden de Sugef. El banco registraba ganancias por ¢400 millones, pero al final cerraron en ¢282,7 millones en el 2016.
Bancrédito tuvo que revertir parte de las utilidades reportadas durante el año pasado por orden de Sugef. El banco registraba ganancias por ¢400 millones, pero al final cerraron en ¢282,7 millones en el 2016.

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) confirmó, la tarde de este 26 de mayo, que el Gobierno no ha comunicado el plan oficial de transformación del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).

En un escueto comunicado, la entidad informó de que la entidad velará por salvaguardar la estabilidad del sistema financiero y sus participantes.

"En relación con el anuncio efectuado esta tarde por Casa Presidencial respecto a un plan para transformar el Banco Crédito Agrícola de Cartago, el Conassif aclara que no ha recibido un comunicado oficial por parte del Consejo de Gobierno sobre este tema", informó el Conassif.

Por su parte, Javier Cascante, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), recalcó que vigilarán por la protección de los clientes durante el cierre ordenado del área de banca comercial de la institución pública.

"La Sugef vigilará en el plan la protección de los ahorrantes y depósitos de las personas que están ahí (Bancrédito). Para eso la Sugef considera que las decisiones de modificación de planes de negocio no altera la condición para los depositantes, no debería de existir ningún tipo de preocupación o de alarma", enfatizó el Superintendente.

Añadió que Bancrédito cuenta con la garantía del Estado, la cual es plena para cubrir todos los pasivos de la entidad.

Javier Cascante, superintendente General de Entidades Financieras.
Javier Cascante, superintendente General de Entidades Financieras.
"La Sugef vigilará en el plan la protección de los ahorrantes y depósitos de las personas que están ahí (Bancrédito)". Javier Cascante, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras.

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, anunció mediante un vídeo de poco más de dos minutos, publicado en Facebook, que se acelerará el proceso de transformación de Bancrédito.

El Consejo de Gobierno ordenó a la Junta Directiva de Bancrédito, en su calidad de asamblea de accionistas, que deberá entregar, a más tardar el próximo 16 de junio, el plan de acción de la salida de la intermediación financiera de la entidad y su paso hacia banco de fomento.

"Las decisiones se justifican en el hecho de que, de mantener el área comercial del banco, requeriría un enorme esfuerzo de parte del Gobierno en materia presupuestaria", recalcó Alfaro.

Bancrédito, fundado en 1918, inició un proceso de deterioro financiero, desde mediados del 2016, cuando tres créditos que entraron en problemas dejaron en evidencia las debilidades de la institución pública.