Economía

En el primer trimestre de este año sistema cerró con una cartera de ¢235.000 millones

Mitad de recursos de Banca para el Desarrollo se colocan fuera del área central del país

Actualizado el 01 de junio de 2017 a las 04:31 pm

El 52% de los créditos se otorgan en zonas alejadas del centro, y un 53% beneficia a las actividades agropecuarias

Economía

Mitad de recursos de Banca para el Desarrollo se colocan fuera del área central del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

Cerca de la mitad de los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), un 52%, se coloca en áreas fuera de la Región Central de Costa Rica, para promover el desarrollo económico y social de zonas con mayores desigualdades de acceso al financiamiento, de acuerdo con un informe presentado este jueves.

Los representantes del SBD detallaron en su informe que al terminar el primer trimestre de este año, el saldo de la cartera estaba en ¢235.000 millones, los cual significa un 66% más respecto a igual periodo del 2016.

De esa cartera total, un 53% se destinó a actividades agropecuarias. Otro 21% se colocó en servicios y un 16% en comercio.

Durante el primer trimestre de este año, el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) cerró con un saldo de cartera de ¢235.000 millones, según un informe presentado este jueves. (Cortesía del SBD)

El SBD fue creado mediante una ley, con el objetivo de ayudar a micro, pequeños y medianos empresarios (mipymes). Por esa razón, presta los recursos a tasas de interés preferenciales, con la exigencia de menos requisitos y ofrece, incluso, un sistema de avales por una parte de los préstamos.

Los recursos del SBD se orientan al logro de una mayor inclusión financiera, económica y social. Destacan entre los beneficiarios de esta cartera: mujeres, modelos asociativos (cooperativas) y microempresarios de todo el país, con proyectos viables y que han calificado como beneficiarios de la Ley 9274, particularmente en zonas rurales y de menor desarrollo económico y social, se explicó en un comunicado de prensa.

DEL ARCHIVO: Créditos del principal fondo del Sistema de Banca para el Desarrollo crecieron 45%

Por ese motivo, durante el primer trimestre del 2017, un 30% de las colocaciones se ubicó en distritos de "muy bajo" y "bajo" desarrollo social, de acuerdo con el comunicado.

El informe añade que el 73% de los fondos se destina al apoyo de micro empresarios y un 25% en lo que se clasifica como pequeña empresa. El crédito promedio del Sistema es de ¢7 millones por beneficiario.

En promedio, por mes se incorporan 600 nuevos beneficiarios de crédito en el SBD, dice el informe. Al 31 de marzo se registran prácticamente 32.000 soluciones de crédito (28% más si se compara con el primer trimestre del 2016), por medio de 52 operadores financieros acreditados en el SBD (bancos, cooperativas y otras entidades y organizaciones que colocan los recursos a los productores).

LEA TAMBIÉN: Banca para el Desarrollo aún es insuficiente para la demanda que hacen las pymes

A eso se une que el SBD se ha dedicado a promover el emprendimiento y, dentro de eso, están apoyando proyectos como AdAstra Rocket-SBD: Ad Astra Autobús de hidrógeno; Earth–SBD Earth Agricultura de precisión; Programa Nacional de Fomento y Financiamiento Ganadero; Programa de Fomento del Emprendedurismo y la Innovación Agropecuaria y Rural en Costa Rica para el SBD; Programa de Certificaciones para la Exportación (CERTEX)-Procomer y PITS para Innovar con la incubadora Auge-UCR.

  • Comparta este artículo
Economía

Mitad de recursos de Banca para el Desarrollo se colocan fuera del área central del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota