Montos cubren desde ideas de negocios hasta empresas con productos ya desarrollados

Por: Krissia Chacón 13 junio
Al menos 20 de los emprendedores más interesantes obtendrán una semana de entrenamiento en Silicon Valley. (Foto con fines ilustrativos)
Al menos 20 de los emprendedores más interesantes obtendrán una semana de entrenamiento en Silicon Valley. (Foto con fines ilustrativos)

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen oportunidades adicionales de encontrar financiamiento y asesoría para catapultar sus negocios fuera de la banca.

La ayuda económica proviene de fondos como el de Fundecooperación, los créditos semilla de Coopeservidores y el apadrinamiento de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), los cuales son programas que se pueden ajustar a las necesidades más reales de los emprendedores.

El valor agregado que ofrecen estas entidades incluye el asesoramiento en temas legales, mercadeo, propiedad intelectual, derechos laborales, imagen corporativa, entre otros.

Así es el caso de Scale Up, una iniciativa entre Camtic y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), que tiene como objetivo contribuir en la internacionalización de las pymes del sector costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

El fondo dispone de un poco más de ¢97 millones para financiar a las pymes que participen del programa Scale Up. A cada empresa participante se le financiará el 80% del costo total del proyecto.

El proyecto consta de tres fases en el que participarán un mínimo de 20 y un máximo de 25 pymes, las cuales recibirán asesoría y seguimiento en temas específicos como innovación y exploración del mercado meta.

De las empresas que participen en la primera fase se hará una evaluación y a la segunda fase pasarán las 12 que obtengan mejores resultados.

Las empresas deberán desarrollar su propuesta de valor, y serán dos pymes las que pasarán a la tercera fase en donde podrán optar por al menos dos modalidades de internacionalización: el alojamiento en aceleradora o la exploración y aceleración intensiva.

El financiamiento estará sujeto al cumplimiento de metas de acuerdo con cada fase del programa.

Pymes acuden a innovación para consolidar exportaciones
Pymes acuden a innovación para consolidar exportaciones

"Scale Up pretende ser una respuesta a aquellas empresas que han intentado posicionar sus productos y servicios en otros mercados y no lo han logrado", indicó Camtic.

El programa tiene una duración de un año en el cual los emprendedores deberán mantener reuniones presenciales y virtuales con el equipo de apoyo.

La recepción de propuestas permanecerá abierta del 1.° al 30 de junio de este 2017. Ellas deben ser presentadas en un horario de lunes a viernes de 8 a. m. a 3:30 p. m. en la Secretaría Técnica de Incentivos, ubicada en las oficinas del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, 50 metros este del Museo Nacional en San José.

Montos pequeños. Las micro, pequeñas y medianas empresas también tienen una opción para obtener créditos de hasta ¢3,5 millones a través de la línea de financiamiento de Microcrédito, lanzada por Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible.

Esta iniciativa pretende favorecer a empresas que requieran créditos por montos bajos, ya sea para la compra de activos, capital de trabajo, construcción, remodelación o cancelación de pasivos.

Los períodos de pago son según el giro del negocio y con varias opciones de garantías, ya sean prendarias, mobiliarias, fiduciarias o aval del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Kattia Rojas, vocera de Fundecooperación, explicó que los proyectos no deben de tener necesariamente un enfoque ambiental, pero, quienes se encuentren enfocados en cualquiera de los ocho ejes temáticos que promueve Fundecooperación, podrán contar con condiciones especiales.

Esos ejes son: actividades agrosilvopastoriles, tecnologías limpias, energía sostenible, turismo sostenible, equidad de género, encadenamientos productivos, valor cultural y cambio climático.

Para emprendedores, no negocios. Por último, quienes apenas están creando su negocio y todavía no tiene una empresa constituida como tal, tiene la opción del CS Crédito Semilla, de Coopeservidores.

El plazo del crédito es de cinco años y el monto máximo al que se puede acceder es de ¢10 millones. Además, se debe pagar una comisión del 1,5%, gastos de operación del 1% y la garantía es fiduciaria.

Los principales requisitos para obtener el crédito son: afiliarse a Coopeservidores, presentar un fiador e inscribirse al Programa Semilla.

Esta opción brinda asesoramiento, capacitación y fondos económicos para quienes deseen formalizar su idea de negocio.

De nicho. Eugenia Meza, gerente general de Mucap, recomendó que si una pyme requiere de financiamiento para las actividades productivas, lo mejor es buscar alternativas de créditos que se ajusten a su flujo de caja, es decir a los movimientos de ingreso y salida de dinero, y que además le den flexibilidad, asesoría personalizada y agilidad en la respuesta.

En el caso de Mucap, la entidad ofrece el crédito Pymes para los sectores de Industria, Comercio y Servicios. Este programa brinda apoyo a los proyectos liderados por mujeres e iniciativas de desarrollo productivo con energías limpias y de bajo impacto para el ambiente.