Por: Juan Pablo Arias 30 octubre, 2013

Un total de $300 millones serán destinados por el Banco Nacional en los próximos meses para el desarrollo de proyectos de energía hidroeléctrica y eólica.

Unos 15 proyectos de energía están en la agenda del Nacional. | ARCHIVO
Unos 15 proyectos de energía están en la agenda del Nacional. | ARCHIVO

Los recursos para este fin forman parte de los $1.000 millones que captó la entidad estatal el viernes anterior, en una subasta de bonos en el mercado exterior.

Según informó Fernando Naranjo, gerente del Nacional, del monto recibido, otros $400 millones se dedicarán a refinanciar líneas de crédito de corto plazo con bancos foráneos, y los restantes $300 millones permanecerán en una cuenta en el exterior, en espera de proyectos de interés para la entidad, como el desarrollo de infraestructura.

“No vemos por qué el Banco no pueda entrar en estos negocios. Si no lo hacemos, lo hará otra institución extranjera”, aseveró.

El Nacional también anunció que está por formalizar una colocación de deuda subordinada con el Banco Interamericano de Desarrollo por $100 millones. Estos recursos se destinarán a pequeñas empresas y banca para la mujer.

Recursos del exterior. La colocación del Nacional se hizo en dos partes: $500 millones a cinco años y tasa de 4,875%, y un monto similar a 10 años, y una tasa de 6,250%.

Esta es la segunda ocasión en el año en que un banco estatal capta recursos en el exterior. En agosto pasado, el Banco de Costa Rica colocó bonos por $500 millones, a cinco años plazo y una tasa de 5,25%.

Naranjo advirtió que el Nacional tratará de no cambiar estos recursos a colones, para evitar presión sobre el tipo de cambio.